Pago vitalicio a la CSS por $25 millones

Garantes critican medida

El Ejecutivo informó ayer que el aporte permanente de $25 millones al Seguro no es una medida antojadiza. Garantes dicen que la medida es irresponsable.

Temas:

La decisión del Gobierno de establecer un pago vitalicio de $25 millones anuales al programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS) ha sido blanco de críticas.

Daniel Pichel, quien integró el grupo técnico de garantes por las reformas al sistema de salud, calificó la medida como “irresponsable” porque a su juicio el Gobierno no debe subvencionar las operaciones de la CSS.

“El Estado tiene suficientes problemas con el manejo de la salud de la población no asegurada. Si el Ejecutivo paga sus cuotas completas, esto debería ser suficiente para administrar los programas”, dijo Pichel.

Agregó que el tema debió manejarse profesionalmente y no desde el punto de vista de aportar para ayudar al Seguro. “La Caja debe tener unas finanzas que la hagan autosuficiente”, enfatizó.

A su juicio, esos $25 millones deberían ser invertidos para la atención de las personas no aseguradas.

El Ejecutivo, en un comunicado, informó ayer que la aprobación de la medida, por decreto de Gabinete, no es antojadiza ni fue tomada de manera apresurada, sino que surgió del acuerdo alcanzado en la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Carlos Abadía, otro de los garantes, indicó que esa afirmación es falsa. “El pago vitalicio estaba consignado en el artículo 38 del anteproyecto de ley que busca transformar el sistema de salud y que no se envió a la Asamblea Nacional”, aseguró.

Julio García Valarini, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, tiene otra opinión. Recalcó que ese dinero no resuelve el problema del programa. “La Caja atiende a 2 millones de personas. Calculamos que el pago que debe recibir del Gobierno es de $250 millones por año”, indicó. Por ello, calificó la decisión como “politiquera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...