Pago vitalicio a la CSS por $25 millones

Garantes critican medida

El Ejecutivo informó ayer que el aporte permanente de $25 millones al Seguro no es una medida antojadiza. Garantes dicen que la medida es irresponsable.

Temas:

La decisión del Gobierno de establecer un pago vitalicio de $25 millones anuales al programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS) ha sido blanco de críticas.

Daniel Pichel, quien integró el grupo técnico de garantes por las reformas al sistema de salud, calificó la medida como “irresponsable” porque a su juicio el Gobierno no debe subvencionar las operaciones de la CSS.

“El Estado tiene suficientes problemas con el manejo de la salud de la población no asegurada. Si el Ejecutivo paga sus cuotas completas, esto debería ser suficiente para administrar los programas”, dijo Pichel.

Agregó que el tema debió manejarse profesionalmente y no desde el punto de vista de aportar para ayudar al Seguro. “La Caja debe tener unas finanzas que la hagan autosuficiente”, enfatizó.

A su juicio, esos $25 millones deberían ser invertidos para la atención de las personas no aseguradas.

El Ejecutivo, en un comunicado, informó ayer que la aprobación de la medida, por decreto de Gabinete, no es antojadiza ni fue tomada de manera apresurada, sino que surgió del acuerdo alcanzado en la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Carlos Abadía, otro de los garantes, indicó que esa afirmación es falsa. “El pago vitalicio estaba consignado en el artículo 38 del anteproyecto de ley que busca transformar el sistema de salud y que no se envió a la Asamblea Nacional”, aseguró.

Julio García Valarini, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, tiene otra opinión. Recalcó que ese dinero no resuelve el problema del programa. “La Caja atiende a 2 millones de personas. Calculamos que el pago que debe recibir del Gobierno es de $250 millones por año”, indicó. Por ello, calificó la decisión como “politiquera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...