Pago vitalicio a la CSS por $25 millones

Garantes critican medida

El Ejecutivo informó ayer que el aporte permanente de $25 millones al Seguro no es una medida antojadiza. Garantes dicen que la medida es irresponsable.

Temas:

La decisión del Gobierno de establecer un pago vitalicio de $25 millones anuales al programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS) ha sido blanco de críticas.

Daniel Pichel, quien integró el grupo técnico de garantes por las reformas al sistema de salud, calificó la medida como “irresponsable” porque a su juicio el Gobierno no debe subvencionar las operaciones de la CSS.

“El Estado tiene suficientes problemas con el manejo de la salud de la población no asegurada. Si el Ejecutivo paga sus cuotas completas, esto debería ser suficiente para administrar los programas”, dijo Pichel.

Agregó que el tema debió manejarse profesionalmente y no desde el punto de vista de aportar para ayudar al Seguro. “La Caja debe tener unas finanzas que la hagan autosuficiente”, enfatizó.

A su juicio, esos $25 millones deberían ser invertidos para la atención de las personas no aseguradas.

El Ejecutivo, en un comunicado, informó ayer que la aprobación de la medida, por decreto de Gabinete, no es antojadiza ni fue tomada de manera apresurada, sino que surgió del acuerdo alcanzado en la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Carlos Abadía, otro de los garantes, indicó que esa afirmación es falsa. “El pago vitalicio estaba consignado en el artículo 38 del anteproyecto de ley que busca transformar el sistema de salud y que no se envió a la Asamblea Nacional”, aseguró.

Julio García Valarini, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, tiene otra opinión. Recalcó que ese dinero no resuelve el problema del programa. “La Caja atiende a 2 millones de personas. Calculamos que el pago que debe recibir del Gobierno es de $250 millones por año”, indicó. Por ello, calificó la decisión como “politiquera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...