DIÁLOGO. PERSISTEN DUDAS SOBRE FINANCIAMIENTO DEL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN.

Garantes sustentan propuesta

El Comité de Garantes insiste en eliminar la duplicidad de funciones de salud del Minsa y de la CSS.

Las enfermeras proponen crear una Coordinación Interinstitucional de Salud.

Giras asistenciales. Más de un millón de panameños deben recibir una mínima atención de salud en las giras esporádicas que programa el Minsa, al no gozar de seguro social. Giras asistenciales. Más de un millón de panameños deben recibir una mínima atención de salud en las giras esporádicas que programa el Minsa, al no gozar de seguro social.
Giras asistenciales. Más de un millón de panameños deben recibir una mínima atención de salud en las giras esporádicas que programa el Minsa, al no gozar de seguro social.

El Comité Técnico de Garantes, creado por el Ejecutivo para proponer un nuevo sistema de salud que resuelva las ineficiencias actuales, expuso ayer su propuesta ante la submesa de Salud de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Carlos Abadía, vocero y ex viceministro de Salud, reiteró la urgencia de crear un ente autónomo que regente los servicios de salud con eficiencia y patrimonio suficiente, el cual asuma estas funciones del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS).

Al llegar al punto del financiamiento, su intervención generó dudas y críticas del resto de la mesa. La propuesta de los Garantes plantea que la CSS aporte los fondos del programa de Enfermedad y Maternidad, PEM ($372 millones) para la atención de la población asegurada, mientras que el Estado lo haría con una cantidad equivalente a la población no asegurada, suma que deberá incluirse en el presupuesto anual del Estado.

La CSS no debe aportar ni un centésimo más, ya que en el futuro el PEM no podrá generar más recursos, aseguró Abadía. En 2006, dijo, el gasto per cápita fue de 216 dólares por asegurado y es lo que deberá pagar el Estado. A ello, sumó que la ley que crearía la nueva Autoridad deberá introducir impuestos sobre las utilidades de industrias como los cigarrillos y licores, así como parte de las utilidades del Canal.

No obstante, Mario González, del Consejo Nacional de Trabajadores, objetó que los cálculos de Abadía no reflejan la realidad de la carga que representa el más de un millón de beneficiarios que no cotiza, pero que generan gastos de salud a la Caja, lo cual será un aporte oneroso para la CSS.

Para Egberto Stanziola, del Colegio Médico de Panamá, la solución no es crear más burocracia con una nueva Autoridad de Salud. "Lo que se debe es hacer eficiente una coordinación de salud entre Minsa y CSS", indicó.

Ayer, en el marco de los debates que conduce el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, también se escucharon las propuestas de la Asociación Nacional de Enfermeras y del Comité de Protección de Pacientes y Familiares.

La primera propugna por crear una Coordinación Interinstitucional Minsa-CSS con autonomía financiera para los servicios de salud, pero con costos y controles unificados. Sin embargo, advierten que el Minsa debe seguir rigiendo la política de salud.

DOS PROPUESTAS Y UN FIN COMÚN

.AUTONOMÍA: El Comité de Garantes y la Asociación de Enfermeras proponen brindar autonomía financiera al nuevo sistema de salud.

.DIFERENCIA: El modelo de los Garantes resta los servicios de salud al Minsa y a la CSS. Las enfer- meras sugieren una mayor coordinación y un seguro solidario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...