PRIVILEGIOS.A mayor salario, mayores beneficios.

Gasolina gratis para unos pocos y política de ahorro para todos

Al menos unos 60 funcionarios tienen derecho a gasolina del Estado para uso personal.

La prerrogativa se basa en una disposición del Código Judicial de 1987 cuando la gasolina era barata.

COMBUSTIBLE. Los vehículos estatales se abastecen en las gasolineras de Delta, que ganó la licitación para dar el servicio. COMBUSTIBLE. Los vehículos estatales se abastecen en las gasolineras de Delta, que ganó la licitación para dar el servicio.
COMBUSTIBLE. Los vehículos estatales se abastecen en las gasolineras de Delta, que ganó la licitación para dar el servicio.

Para unos pocos privilegiados de este país, el precio de la gasolina no tiene mayor importancia. Y es que algunos de los funcionarios mejor pagados de la administración pública –alrededor de 60– no tienen que enfrentar el constante aumento del precio del petróleo, ya que cada mes reciben 100 galones de combustible para su uso personal. Y esto a pesar de que todos tienen salarios superiores a los 6 mil dólares mensuales.

La justificación forma parte de la legislación vigente. Se trata del Artículo 64 del Código Judicial que establece, entre otras cosas, que los magistrados de la Corte y de los Tribunales Superiores de Justicia tienen derecho a 100 galones de gasolina por mes.

Eso incluye a los nueve magistrados de la Corte, a los 23 magistrados superiores, al secretario general y a los secretarios de las salas.

El privilegio se extiende por equiparación de prerrogativas a los magistrados del Tribunal Electoral y al secretario general, a la Procuradora de la Nación, a los fiscales, al secretario general, al fiscal electoral y a su secretario general, así como al Procurador de la Administración y su respectivo secretario general.

El tema ya ha sido motivo de preocupación en el Ministerio Público. Al llegar a la institución a principios de año, la procuradora, Ana Matilde Gómez, solicitó a los magistrados y a funcionarios del Ministerio Público con este derecho que se despojaran del privilegio. Sin embargo, los magistrados alegaron que no se trataba de una prerrogativa, sino de una "compensación salarial".

Por lo pronto, 17 funcionarios del Ministerio Público se han despojado voluntariamente de este privilegio. Se trata, entre otros, de la procuradora Gómez, el secretario general Rigoberto González, el fiscal de delitos contra la propiedad intelectual, José Ayú Prado, y los fiscales anticorrupción Cecilia López y Daniel Batista. El resto, según el subsecretario general, Ramiro Esquivel, usa el combustible solo para diligencias laborales.

Este tipo de prerrogativas cobra vigencia hoy más que nunca, debido al exorbitante aumento de los precios del combustible, que ha motivado un plan nacional de ahorro de energía y combustibles.

De acuerdo con el ex magistrado de la Corte Edgardo Molina Mola, "el artículo que garantiza 100 galones de gasolina por mes a ciertos funcionarios debe eliminarse del Código Judicial", ya que proviene de una época en que los precios de los combustibles eran mucho más bajos que en la actualidad y los salarios de los magistrados eran inferiores a los 4 mil dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...