Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Genera dudas la ley de seguridad pública

Gerentes de café internet se preguntan si la nueva ley de seguridad pública los obligará a registrar a sus usuarios, y afectar su privacidad.

Temas:

1181996 1181996
1181996

La Asamblea Nacional tendrá que revisar el texto del Decreto ley 9 de 2008, una de las cuatro leyes emitidas por el presidente, Martín Torrijos, hace un año, y que aún reposan en la Comisión legislativa de Gobierno, las cuales nunca fueron revisadas por la Asamblea tras ser promulgadas.

El proyecto de ley presentado por el ministro de Gobierno, Dilio Arcia, que adopta medidas de refuerzo para la seguridad pública, contempla la reforma del artículo 20 del Decreto ley 9 de 2008, el cual reorganiza el Consejo Nacional de Seguridad y crea el Servicio Nacional de Inteligencia.

El artículo original obliga a los operadores de servicios informáticos y de telecomunicaciones, así como sus agencias distribuidoras, a mantener en sus archivos los registros que identifiquen a sus clientes y/o usuarios, y los servicios prestados a las personas naturales y jurídicas.

Sin embargo, la reforma aplicada advierte que quien incumpla la norma será sancionado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, con multas que van de mil dólares a un millón dependiendo de la gravedad de la falta sin perjuicio de la obligación de reparar el daño correspondiente.

Para Marco Gateño, representante del sector de telecomunicaciones e informática de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la reforma citada deja a los operadores de esta actividad en la incertidumbre, ya que el texto no aclara si la norma se aplica a los internet café populares, al obligar a sus responsables a registrar a sus cientos de usuarios.

Las dudas de Gateño estriban en que se pensaba que el artículo 20 solo se refería a operadores de servicios de telecomunicaciones e informática a nivel comercial. Sin embargo, dijo que buscará más información con los asesores legales de la Cámara.

Minerva Sotis, quien administra un internet café en Vía Argentina, pidió al Gobierno o a la Asamblea que aclaren este punto, toda vez que la privacidad del usuario es el atractivo del correo electrónico que ofrecen estos populares establecimientos, y se verían afectados si ahora se obliga a cada usuario a registrarse. Por ahora, dijo, la única vigilancia aplicada es relativa a la pornografía.

Antenoche, el ministro Arcia señaló que estas medidas buscan frenar la delincuencia y el crimen organizado, pero advirtió de que la comunidad debe colaborar para que sean efectivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...