EL DIRECTOR Y EL SUBDIRECTOR DEL REGISTRO PÚBLICO se enfrentan

Génesis de una controversia

Alexis Cano, subdirector del Registro Público, dilató la inscripción de un embargo en su contra que ordenó en 2010 el BDA por incumplir un préstamo

Temas:

cobro. Un grupo de funcionarios nombrados en el Registro Público denunció el cobro de hasta el 10% de su salario para una asociación vinculada presuntamente a Barría. LA PRENSA/Archivo cobro. Un grupo de funcionarios nombrados en el Registro Público denunció el cobro de hasta el 10% de su salario para una asociación vinculada presuntamente a Barría. LA PRENSA/Archivo
cobro. Un grupo de funcionarios nombrados en el Registro Público denunció el cobro de hasta el 10% de su salario para una asociación vinculada presuntamente a Barría. LA PRENSA/Archivo

Las diferencias entre el director del Registro Público, Luis Barría, y el subdirector de esa entidad, Alexis Cano, podrían tener su génesis en una resolución del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) de 2010, en la que se decretó un embargo sobre una finca propiedad de este último por incumplir un préstamo de $12 mil 814.

Desde el 5 de agosto de 2010, Lenis Herrera, jueza ejecutora del BDA en Las Tablas, ordenó al Registro Público inscribir una resolución de embargo sobre la finca 103795 ubicada en La Chorrera, y cuyo propietario es Alexis Cano.

Según establece la normativa vigente, estos casos son competencia del subdirector del Registro Público, pero la inscripción no se produjo.

No fue hasta el 23 de junio de 2011 que Barría ordenó inscribir la resolución de embargo, según consta en el registro digital de esa institución.

“Este expediente estuvo retenido y es un claro tráfico de influencias”, dijo Barría la semana pasada, tras argumentar que, como pretendía denunciar el caso, “se le montó una campaña”.

“Querían protegerlo por ser miembro de Cambio Democrático, pero como se dieron cuenta de que yo iba a denunciar este hecho, él [Cano] me montó una campaña de desprestigio”, aseguró Barría, en alusión a las denuncias que hicieron funcionarios de esta entidad en su contra y que fueron publicadas en el diario Panamá América una semana después de inscribir el embargo.

El BDA le concedió a Cano un préstamo por $12 mil 814, y como garantía hipotecaria utilizó la finca 103795 de 975 metros cuadrados.

Cano no solo incumplió con el pago, sino que llevó a cabo una “serie de engaños” al momento de tramitar el crédito, según un informe del BDA que se cita en la resolución de embargo.

Este diario hizo ayer varias llamadas al celular de Cano para conocer su versión, pero no respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...