EN LA CASA BLANCA. COMERCIO, SEGURIDAD Y TLC EN EL TAPETE.

George W. Bush y sus planes

Estados Unidos dijo que no le interesa establecer una base, pero dejó la puerta abierta por si lo pide Panamá. Funcionarios dijeron que, por el momento, la agenda no incluye cita con la ex presidenta Mireya Moscoso.

ENTREVISTA EXCLUSIVA. El Presidente dialogó con periodistas hispanos de tres países que cubrirán la gira por Latinoamérica. ENTREVISTA EXCLUSIVA. El Presidente dialogó con periodistas hispanos de tres países que cubrirán la gira por Latinoamérica.
ENTREVISTA EXCLUSIVA. El Presidente dialogó con periodistas hispanos de tres países que cubrirán la gira por Latinoamérica.

WASHINGTON, D.C. –Ayer, en la Casa Blanca, el presidente George W. Bush afirmó que su gira de esta semana a Latinoamérica tiene el propósito de fomentar democracia, comercio, y buen gobierno en los países del barrio americano.

"El mensaje es uno de empleos y democracia y honestidad y buen gobierno", señaló Bush.

Las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos "son buenas" y la "libertad es un valor universal", compartido por todos los países del hemisferio menos uno, añadió.

En cuanto a relaciones comerciales, Bush reconoció que el plan de crear un área de libre comercio que se extendería desde Alaska hasta Argentina –el llamado ALCA– está "estancado", pero dijo que se puede lograr mucho por medio de la Organización Mundial de Comercio, y con acuerdos regionales y bilaterales.

Las declaraciones del Presidente se dieron durante una mesa redonda con cuatro periodistas, de medios hispanos, que cubrirán la gira de Bush por Latinoamérica. La reunión tuvo lugar en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, un salón de conferencia adyacente a la Oficina Ovalada.

Preguntado sobre si había paralelos entre la invasión norteamericana de Panamá [que ocurrió bajo la presidencia de su padre] y la invasión actual de Irak, y si eso motiva su visita al istmo en estos momentos, Bush respondió que las dos invasiones ocurrieron en circunstancias muy distintas pero que "ambas, uno espera, conducirán a la democracia y un mundo mejor para los ciudadanos de esos países".

Bush negó, sin embargo, que eso haya motivado su decisión de viajar a Panamá. "No voy a Panamá por esa razón".

Preguntado sobre si las declaraciones que han salido recientemente de Washington sobre seguridad canalera son indicio de un interés estadounidense en restablecer una presencia militar en el istmo o en fomentar una remilitarización en Panamá, respondió tajantemente que "no hay planes" para nuevas bases en Panamá; pero dejó abierta la posibilidad de que eventualmente se discuta una nueva presencia militar en el istmo si el gobierno panameño lo propone. "Asumo que si el presidente [Torrijos] tiene interés en eso, él me lo presentará".

Además, Bush dijo, sin precisar, que una de las razones de su viaje a Panamá es "agradecer" que el gobierno y el pueblo panameño "han sido inteligentes sobre asuntos de seguridad". Bush parte mañana jueves hacia Mar del Plata, Argentina, donde asistirá a la Cumbre de las Américas. De allí viajará a Brasil y Panamá.

DETALLES DE LA GIRA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...