VIAJE DEL PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI A MEDIO ORIENTE

Gira entre luces y sombras

El tema seguridad fue una prioridad en el viaje de Martinelli en Israel. Se reunió con el primer ministro Netanyahu, y con el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Temas:

La gira de cinco días que realizó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a Medio Oriente, terminó con un sabor agridulce luego del malestar que ocasionó en los palestinos la posición de Panamá a favor de Israel.

No obstante, las más de 120 horas que el mandatario panameño y su comitiva estuvieron en esa parte de Asia, dejaron al menos cinco aspectos concretos para el país: la reactivación del diálogo con autoridades de Qatar para la construcción de una refinería en Puerto Armuelles, Chiriquí; la firma de un acuerdo comercial con esa nación, el apoyo de Israel para el sector agrícola y la cadena de frío; el interés de ese país en la industria bananera de Panamá, y la suscripción de cinco acuerdos bilaterales con Israel.

Sin embargo, la agenda de Martinelli en Israel tuvo otro componente importante: el tema de seguridad. Martinelli se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el ministro de seguridad, Ehud Barak, consideradas las dos figuras clave de los temas relacionados con inteligencia y seguridad en ese país.

Aunque se desconoce lo tratado, el hecho de que Martinelli incluyera en su gira al director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, y a Jaime Trujillo, jefe del Servicio de Protección Institucional, envía un mensaje de que el tema seguridad fue una prioridad en su estadía en Israel. El hecho cobra relevancia tras la inclusión de personal israelí en el equipo de seguridad del mandatario.

Además de Pérez y Trujillo, en el largo periplo acompañaron al Presidente: el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela; el vicecanciller, Melitón Arrocha; el administrador general de Turismo, Salomon Shamah; el embajador de Panamá ante la Misión Permanente de la ONU, Pablo Thalassinos; el ministro consejero de la Presidencia, Larry Maduro; y Guillermo Liberman miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...