ENTREVISTA

‘Gobernar implica tolerar las críticas’

Los bonos que se entregan a quienes viven en extrema pobreza han sido calificados como populistas.

La secretaria de Senapan admite que autoridades han tratado de aprovecharse de los bonos de alimentos.

políticas. Senapan impulsa programas como el de fortificación de alimentos. políticas. Senapan impulsa programas como el de fortificación de alimentos.
políticas. Senapan impulsa programas como el de fortificación de alimentos.

Zoraida Chongzchong@prensa.comLos bonos de alimentos y la transferencia monetaria condicionada, implementados por el actual gobierno, han sido elogiados por organismos internacionales; pero también, criticados en el ámbito político panameño, donde se les ha calificado de acciones paternalistas y populistas.

El programa de bonos de alimentos corresponde a la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (Senapan); y el de transferencia monetaria, al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero ambos pertenecen a la Red de Oportunidades.

Mery Alfaro de Villageliú, titular de la Senapan, defiende el programa a su cargo porque “ayuda a quienes se están muriendo de hambre”, pero también espera que en un futuro cercano sea administrado por el Mides, ya que Senapan “es una entidad de coordinación y seguimiento, y no un organismo ejecutor de programas”.

Lo ideal para Alfaro de Villageliú es que, cuando esto suceda, sea con la certeza sobre cuál de los dos programas es más eficiente. En estos momentos son sujeto de un estudio comparativo de la universidad canadiense McGill, que pretende determinar cuál de los dos logra con mayor éxito el objetivo que tienen en común: romper el ciclo de la pobreza.

class="mce"> >>¿Cuáles son las diferencias entre ambos bonos?

La principal es que la transferencia monetaria condicionada es dinero en efectivo, y la otra es un bono que solo puede ser canjeado por alimentos.

Los bonos solo pueden ser canjeados en las tiendas que pertenecen a la red, y en ellas no se pueden vender cigarrillos ni licor a nadie.

En ambos casos se exige que los niños vayan a la escuela, que toda la familia reciba atención en salud, y que al menos un adulto de la familia reciba capacitación en producción agrícola.

class="mce"> >> Si persiguen el mismo objetivo ¿por qué crear dos programas?

Senapan empezó con el programa de bonos de alimentos, diseñado por la ex secretaria nacional [de la entidad] Teresita de Arias, como un plan piloto, pero resultó tan bien que se abrió a otras comuni-dades (…).

La segunda modalidad surge del trabajo con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. En ese momento se pensó que si nos iba tan bien con este programa ¿por qué cambiarlo hacia una transferencia monetaria condicionada? Sin embargo, es importante probar esa modalidad, porque hay pruebas de que en otros países ha dado resultados excelentes para sacar a la población de la pobreza.

class="mce"> >> ¿Cómo recibe usted la crítica que se les hace a estos bonos por considerarlos populistas?

El bono es para asistir a quienes necesitan ayuda urgente.

Parte del arte de gobernar es tolerar las críticas, y cuando hay críticas que considero valederas, las tomo muy en cuenta; y cuando veo que la persona lo que necesita es información, le contesto con la información correcta. Pero no entiendo qué es lo que le critican, ¿por qué tendríamos que matarnos para encontrar una solución, si tenemos modelos como Chile, Brasil, Costa Rica, donde han tenido buenísimos resultados?

class="mce"> >>Pero cuando vemos al Presidente en anuncios propagandísticos entregando bonos y otros beneficios, es fácil pensar que esas políticas también consiguen votos.

Quizás acepto que uno no debe hacer tanta propaganda.

No es mi estilo, pero a veces hay que comprender que el gobierno tiene que hacer conocer lo que se hace, y muchas veces las buenas noticias no son noticia; entonces, a falta de que al gobierno le publiquen las cosas buenas, responde pagando para que se publiquen. No es mi estilo, yo prefiero mandar información; y si me la publican, bien, y si no, también.

Los beneficiarios se seleccionan a través de un censo, y el 98% de los censados entra al programa, entonces ¿qué politiquería puede haber ahí? Ahora, reconozco que ha habido intentos de autoridades locales que han tratado de hacerlo de manera politiquera, pero no ha pasado solo con el partido gobernante.

class="mce"> >>¿Qué hace Senapan cuando descubre esos intentos de mal manejo?

Cuando nos damos cuenta, tomamos medidas. Tenemos unos controles fabulosos, porque la misma comunidad se protege y denuncia estas irregularidades, porque no quiere arriesgarse a perder el programa.

Tuvimos el caso de un alcalde que metió en el programa a su mamá, pero cuando la persona fue a recibir el bono, se lo impidieron. Argumentó ser pobre, pero vivía con el alcalde y él sí tiene un ingreso, de manera que se le sacó del programa (…).

Han sido muchos los casos, pero tenemos controles; mucho seguimiento, personal contratado en el área que está pendiente de darle seguimiento y los bonos los entrega el mismo director del programa.

class="mce"> >>Además del estudio que realiza actualmente la Universidad McGill ¿han tenido forma de medir los resultados del programa?

No tenemos una medición del impacto que ha tenido en cuanto a la desnutrición, primero porque ha tenido poco tiempo. Además, recién se está recabando la información de la Encuesta Nacional de Niveles de Vida. Pero sí sabemos que ha mejorado la asistencia de los niños a clases, que los niños tienen mejor rendimiento, porque además de que las familias reciben el bono, los niños reciben la merienda y el almuerzo escolar.

PERFIL

.TRAYECTORIA: Mery Alfaro de Villageliú es desde 2007 la secretaria nacional para el Plan Alimentario y Nutricional. Es licenciada en administración de mercadeo y publicidad por la Universidad del Istmo y tiene una maestría en administración de empresas del INCAE. Pertenece al Partido Popular desde 1979. Fundó Fundamujer, organización dedicada a defender los derechos de la mujer y promover su participación en la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...