GENERACIÓN. LA OBRA INICIARÁ EN 2007 Y CULMINARÁ EN 2010.

Gobierno anuncia construcción de nueva hidroeléctrica

Torrijos dice que creará las condiciones para obtener mejores precios en las tarifas eléctricas.

El proyecto, de 320 millones de dólares, se desarrollará sobre el río Changuinola, Bocas del Toro.

GUALACA. La Hidroeléctrica Estí, ubicada en Chiriquí e inaugurada en 2003, es la última planta de producción de energía hidráulica construida en Panamá. GUALACA. La Hidroeléctrica Estí, ubicada en Chiriquí e inaugurada en 2003, es la última planta de producción de energía hidráulica construida en Panamá.
GUALACA. La Hidroeléctrica Estí, ubicada en Chiriquí e inaugurada en 2003, es la última planta de producción de energía hidráulica construida en Panamá.

En medio de un ambiente de incertidumbre por el aumento a la tarifa eléctrica, el Gobierno anunció ayer la construcción de una hidroeléctrica que, según el presidente Martín Torrijos, "producirá energía más barata".

Se trata de un proyecto hidroeléctrico que construirá la Corporación AES en el río Changuinola, en Bocas de Toro, a 550 kilómetros de la ciudad de Panamá.

El costo de la obra, que iniciará en 2007, es de 320 millones de dólares. Pero no será hasta el 2010 que empezará a funcionar, informó Andrés Gluski, presidente de AES para América Latina.

"Esta obra tendrá beneficios directos a la población vecina (...) creará nuevos empleos, los cuales se estiman en un total de 4 mil 500 plazas de trabajo", agregó Gluski.

Por su lado, Torrijos señaló que hacía tiempo que en Panamá no se hacía una inversión de esta magnitud, lo que "provocó, en parte, que los costos para el consumidor hayan subido".

El Presidente lamentó que la obra tardará en construirse, pero señaló que "los problemas y soluciones se tienen que ver a mediano y a largo plazo".

La corporación AES ganó la licitación en noviembre del año pasado para la construcción de la hidroeléctrica. Esta fue la primera licitación que realizó el Ente Regulador de los Servicios Públicos, desde que se privatizaron las empresas eléctrica en 1996.

"Con este proyecto se amplía la capacidad para cubrir la demanda energética del país y se crean las condiciones para obtener mejores precios en el futuro", concluyó Torrijos.

Los contra

Sin embargo, no todo es color de rosa al respecto del proyecto anunciado. Allí está aún sin resolver el rechazo generado por un grupo de indígenas ngöbe buglé que vive en los alrededores de la futura obra.

Los indígenas, dirigidos por la organización Centro de Asistencia Técnica Ngöbe Buglé, presidida por Fernando Ellington, han realizado protestas para impedir el desarrollo de la obra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...