Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GABINETE APRUEBA pago ANUAL VITALICIO

Gobierno aportará $25 millones a la CSS

El pago será a partir de 2010. En 2006, 2007 y 2008 el Gobierno central aportó $25 millones para ayudar al programa de Enfermedad y Maternidad.

Temas:

ejecución. El programa de Enfermedad y Maternidad es el que se encarga de la atención de los asegurados. LA PRENSA/David Mesa ejecución. El programa de Enfermedad y Maternidad es el que se encarga de la atención de los asegurados. LA PRENSA/David Mesa
ejecución. El programa de Enfermedad y Maternidad es el que se encarga de la atención de los asegurados. LA PRENSA/David Mesa

El Consejo de Gabinete aprobó un decreto para establecer como permanente un aporte anual de $25 millones por parte del Gobierno central, para el programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS) a partir de 2010.

La Ley 51 de 2005, de la CSS, estableció que el Gobierno solo aportaría durante tres años (2006, 2007 y 2008) un monto de $25 millones hasta completar $75 millones, para fortalecer el programa de Enfermedad y Maternidad que afrontaba un déficit financiero.

Ahora, de acuerdo con el decreto, el aporte no tendrá tope y el dinero saldrá del presupuesto general de Estado. Se destaca, además, que en la Concertación Nacional para el Desarrollo y en el Diálogo por el Sistema Nacional de Salud se había acordado establecer el pago vitalicio.

Carlos Abadía, ex vice ministros de Salud y garante, explicó que en el proyecto de ley que se elaboró en la Concertación para reformar el sistema de salud, se estableció el aporte, pero este aún no ha llegado a la Asamblea Nacional. Abadía opinó que el gobierno saliente tomó una medida unilateral que puede ser inmoral, ya que amarra al próximo gobierno –el de Ricardo Martinelli–.

A su juicio, por la crisis económica, el gobierno de Martinelli podría incumplir el compromiso, lo que permitiría a la oposición “acusarlos de no realizar los pagos”. Además de los $25 millones de acuerdo con la Ley 51 el gobierno debe aportar, a partir de 2010, $100 millones anuales para el programa de pensiones, tal y como fue acordado en el Diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...