GABINETE APRUEBA pago ANUAL VITALICIO

Gobierno aportará $25 millones a la CSS

El pago será a partir de 2010. En 2006, 2007 y 2008 el Gobierno central aportó $25 millones para ayudar al programa de Enfermedad y Maternidad.

Temas:

ejecución. El programa de Enfermedad y Maternidad es el que se encarga de la atención de los asegurados. LA PRENSA/David Mesa ejecución. El programa de Enfermedad y Maternidad es el que se encarga de la atención de los asegurados. LA PRENSA/David Mesa
ejecución. El programa de Enfermedad y Maternidad es el que se encarga de la atención de los asegurados. LA PRENSA/David Mesa

El Consejo de Gabinete aprobó un decreto para establecer como permanente un aporte anual de $25 millones por parte del Gobierno central, para el programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS) a partir de 2010.

La Ley 51 de 2005, de la CSS, estableció que el Gobierno solo aportaría durante tres años (2006, 2007 y 2008) un monto de $25 millones hasta completar $75 millones, para fortalecer el programa de Enfermedad y Maternidad que afrontaba un déficit financiero.

Ahora, de acuerdo con el decreto, el aporte no tendrá tope y el dinero saldrá del presupuesto general de Estado. Se destaca, además, que en la Concertación Nacional para el Desarrollo y en el Diálogo por el Sistema Nacional de Salud se había acordado establecer el pago vitalicio.

Carlos Abadía, ex vice ministros de Salud y garante, explicó que en el proyecto de ley que se elaboró en la Concertación para reformar el sistema de salud, se estableció el aporte, pero este aún no ha llegado a la Asamblea Nacional. Abadía opinó que el gobierno saliente tomó una medida unilateral que puede ser inmoral, ya que amarra al próximo gobierno –el de Ricardo Martinelli–.

A su juicio, por la crisis económica, el gobierno de Martinelli podría incumplir el compromiso, lo que permitiría a la oposición “acusarlos de no realizar los pagos”. Además de los $25 millones de acuerdo con la Ley 51 el gobierno debe aportar, a partir de 2010, $100 millones anuales para el programa de pensiones, tal y como fue acordado en el Diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...