En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

MEF presentó la propuesta de inversión a la junta directiva de la css

Gobierno busca socio para ENA

Para invertir en la compra de acciones de los corredores se utilizarían $245 millones de los fondos de reserva del programa de IVM.

Temas:

reunión. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, explicó a la junta directiva de la CSS la futura inversión. En mayo, la institución dará su respuesta al MEF. LA PRENSA/Cortesía reunión. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, explicó a la junta directiva de la CSS la futura inversión. En mayo, la institución dará su respuesta al MEF. LA PRENSA/Cortesía
reunión. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, explicó a la junta directiva de la CSS la futura inversión. En mayo, la institución dará su respuesta al MEF. LA PRENSA/Cortesía

El Gobierno está en busca de dinero para financiar la compra de las acciones de los corredores Norte y Sur.

Ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas invitó formalmente a la Caja de Seguro Social (CSS) para que invierta parte de sus reservas en la transacción y sea socio accionista de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), entidad que creará el Estado para tomar el control de las autopistas construidas en la administración de Ernesto Pérez Balladares.

La propuesta lanzada a la CSS –durante una reunión con la junta directiva de la entidad– surge tras el acuerdo previo entre el Estado y las empresas mexicanas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Proyectos y Construcciones S.A. (Pycsa), que establece el manejo futuro en manos panameñas de los corredores Norte y Sur.

ICA obtendrá $275 millones a cambio de la totalidad del Corredor Sur, mientras que a Pycsa se le pagarán $280 millones por el 51% de las acciones del Corredor Norte.

Cuando el presidente, Ricardo Martinelli, reveló la semana pasada que el Estado compraría los dos corredores, también informó que parte de la compra se haría con fondos de la CSS. Sin embargo, todavía no se especifica qué método o mecanismo financiero –permitido en la legislación que rige la entidad de seguridad social– será el utilizado en la transacción.

El director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens, indicó que la decisión de aceptar o no la participación en el negocio se tomará una vez el equipo de Legal y el Comité de Especialistas e Inversiones de la institución presente un informe del análisis de rentabilidad, y la junta directiva lo apruebe.

Para invertir en el proyecto, la CSS utilizaría parte de los fondos de reserva del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de donde se tomarían $245 millones.

Sáez-Llorens explicó que actualmente el fondo del IVM está generando intereses en los bancos de 0.11%, por lo que si acepta comprar acciones en esta empresa la rentabilidad por los fondos invertidos estarían por el 13%.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, reveló que una empresa seleccionada, a través de licitación pública, será la que administre ENA.

El titular explicó que la nueva sociedad anónima –que será supervisada por una junta directiva y funcionará como una sociedad anónima– tendrá a su disposición el manejo de mil 500 millones de dólares en activos, considerando los corredores, sus futuras ampliaciones y la autopista Madden-Colón e incluyendo el tramo por construir de Quebrada López hasta Cuatro Altos en la ciudad de Colón.

Actualmente la CSS registra un fondo de reserva de $2 mil 800 millones.

El ministro Vallarino aseguró a los 11 miembros de la directiva de la entidad de seguridad social que con su participación tendrán la oportunidad de “aumentar los fideicomisos de la CSS, ahora que hay un subsistema de jubilaciones mixto de cuentas individuales”.

Otro de los beneficios es que la entidad cobrará $7 millones por unas tierras que utilizó la empresa ICA para construir el Corredor Sur, agregó el director de la CSS.

Para Guillermo Puga, presidente de la directiva de la CSS, es un tema que apenas empieza y los detalles hay que profundizarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...