ENERGÍA. Revisarán ley que creó el ente.

El Gobierno congela alza de tarifas

La medida tendrá efecto durante 90 días, anunció el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real.

El Consejo de Gabinete tiene previsto aprobar hoy la resolución que pide al Ente suspender el aumento.

Después de una semana de intensas protestas en todo el país, el Gobierno nacional anunció ayer la suspensión por 90 días del último aumento de la tarifa eléctrica.

La medida, según explicó el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, permitirá a la Comisión Nacional de Ahorro Energético analizar una serie de estrategias que garanticen a la población precios más accesibles en la tarifa de electricidad. Durante la conferencia de prensa celebrada ayer domingo en la Casa Amarilla del Palacio de las Garzas y en la que participaron representantes del sector empresarial y de los trabajadores, Real informó que se buscarán fórmulas de ajuste al actual régimen de revisión semestral de las tarifas y al concepto de carga por demanda.

"El gobierno reformará la ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a fin de que se divulguen de forma permanente los estados financieros de las empresas eléctricas y se verifique su manejo y operación".

Además, destacó el ministro, se establecerá la obligación de incorporar a los consumidores en la toma de decisiones.

Real comentó que, aparte de la necesaria seguridad jurídica para las empresas privadas, también es preciso proteger los intereses de la población.

El Consejo de Gabinete tiene previsto aprobar hoy la resolución que solicita al Ente la suspensión del aumento tarifario del 30% anunciado para dar inicio el pasado 1 de enero de 2006.

Las protestas contra el alza han ido en aumento, al mismo ritmo que la indignación ciudadana por la falta de transparencia por parte de las empresas concesionarias que se han negado a proporcionar sus estados financieros.

Vea Gobierno debe revisar contratos

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Exjugador del Barcelona Andrés Iniesta confirma su marcha al fútbol japonés

Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana.
Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. AFP

El excapitán del Barcelona Andrés Iniesta confirmó que jugará la próxima temporada en Japón, tras publicar este miércoles un ...

Comisionado hace anuncio NFL restringe protestas durante el himno

Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada.
Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. AP/Archivo

La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario ...