‘VER PARA APRENDER’. VIVIAN FERNÁNDEZ DE TORRIJOS RESPONDE ACUSACIONES.

El Gobierno defiende plan social y asegura que es transparente

El Despacho de la Primera Dama insistió en que no se hizo una licitación pública por falta de antecedentes.

‘Imagino que habrá casos aislados’, dijo la Primera Dama, al aludir a una denuncia de gremio médico.

SALIDA. Vivian Fernández de Torrijos se retira de la conferencia de prensa que ofreció ayer en la Presidencia. Detrás, la optometrista Betsy Amyra Leay. SALIDA. Vivian Fernández de Torrijos se retira de la conferencia de prensa que ofreció ayer en la Presidencia. Detrás, la optometrista Betsy Amyra Leay.
SALIDA. Vivian Fernández de Torrijos se retira de la conferencia de prensa que ofreció ayer en la Presidencia. Detrás, la optometrista Betsy Amyra Leay.

La primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, eligió la ironía para defender la transparencia del plan social "Ver para aprender".

"Es un programa de 200 mil dólares. Si hubiera un negociado entre ellos [las firmas contratadas en forma directa por su dependencia] y mi persona, creo que no estamos ganando mucho", dijo ayer, durante una conferencia de prensa que organizó para aclarar las supuestas irregularidades del plan que entrega lentes gratuitos a los alumnos de escuelas públicas.

Fernández de Torrijos aclaró, además, que ningún alumno afectado por el plan se presentó en su despacho. "Me imagino que habrá casos aislados", dijo.

La Asociación de Optometristas de Panamá –que agrupa a más de 100 profesionales– denunció que el plan está perjudicando la salud visual de los niños. Según el gremio, en los últimos meses hubo pacientes con problemas en los ojos generados por el mal diagnóstico de los optometristas que participan del programa.

La Primera Dama restó importancia a la denuncia de la asociación, a la que acusó de no tener ni siquiera una sede.

"La asociación existe desde el año 1958 gracias a la Ley 8", respondió en diálogo con este diario su presidenta, Viviana Tapia de Olivardía. "Vamos a ir hasta donde tengamos que ir", aseguró Tapia, quien además anunció que hoy el gremio sacará una declaración insistiendo en su denuncia.

Aparte de Fernández de Torrijos participaron de la conferencia Aix Guerrero –diputada suplente del PRD y encargada del programa en la provincia de Colón– y Betsy Amyra Leay, optometrista y encargada de revisar a los alumnos del área de Panamá.

Durante el encuentro, el Despacho de la Primera Dama insistió en que no se hizo una licitación pública por falta de antecedentes. "Cómo podemos licitar un programa que no existe", comentó Leay, quien es miembro de las empresas Cean Internacional Inc. Y Alpat Inc, dos de las firmas que fabrican los lentes.

Según información oficial, el dinero para financiar el programa –más de 200 mil dólares– sale de los fondos discrecionales que maneja el presidente, Martín Torrijos.

Para el ex director de Contrataciones Públicas, Roberto Ruiz Díaz, la norma general es que toda contratación del Estado se realice mediante acto público. "Las partidas discrecionales se supone que deben ser para resolver situaciones de emergencia", opinó.

Leay volvió a reiterar que el Despacho de la Primera Dama contactó en forma informal a una óptica –Chevalier– y que esta se negó a vender los lentes a 11 dólares.

"Nadie quiso participar porque el costo era muy bajo", destacó por su parte Guerrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OENEGÉ GANADORA DEL NOBEL DE LA PAZ 2017 'Es inevitable una detonación nuclear si no actuamos ahora'

Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre. Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre.
Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre. Tomada de Flickr/Darren Ornitz/Ican

En un contexto mundial en el que crece la tensión por el desafío nuclear de Corea del Norte y el acuerdo atómico con ...

Videos del día Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones

Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones Vídeo
Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones AFP

Científicos revelaron el lunes que por primera vez fue observada la fusión de dos estrellas de neutrones, uno de los fenómenos ...

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...