Gobierno fomenta compra de viviendas de interés social

El Fondo Solidario de la Vivienda aporta 5 mil dólares al valor de la hipoteca que adquiera la persona, ello significa un ahorro del 16 al 18%.

Temas:

Viviendas. Edificarán nuevas casas en el verano. LA PRENSA/Archivo Viviendas. Edificarán nuevas casas en el verano. LA PRENSA/Archivo
Viviendas. Edificarán nuevas casas en el verano. LA PRENSA/Archivo

Un total de 586 familias han sido calificadas para recibir el aporte intransferible de 5 mil dólares que otorga el Fondo Solidario de Vivienda, un programa que coordina el Ministerio de Vivienda (Mivi) para personas de bajos ingresos de la economía formal.

Este subsidio les permitirá adquirir su primera casa en el sector privado, cuyo precio de venta no exceda los $30 mil, y representará un ahorro significativo en el valor de la hipoteca de la vivienda que la familia desee adquirir. Para beneficiarse del subsidio, deben contar con un ingreso familiar formal –salario e ingreso fijo– que no supere los $800.

El ministro de Vivienda, Carlos Duboy, señaló que este programa responde a una política nacional de vivienda ante el déficit habitacional que alcanza las 150 mil unidades. Por esto, se requiere incrementar la inversión privada en desarrollo de interés social para las clases económicamente necesitadas.

Marina de Caballero lleva muchos años soñando con tener su casa propia, pero con su salario –de 425 dólares– como funcionaria, se le hacía difícil obtener un crédito bancario para adquirirla. No obstante, se enteró de este fondo del Mivi en una feria inmobiliaria, a mediados de septiembre. “Estoy procediendo a tramitar mis documentos, porque creo cumplir con los requisitos exigidos para lograr este aporte para el financiamiento de mi casa”, comentó.

Entre los requisitos están: Declaración jurada de ingreso familiar formal, demostrar la aprobación del préstamo hipotecario para la compra de la vivienda para la cual se solicita el aporte, ser panameño o extranjero con residencia formal, ser mayor de edad, y no ser propietario de una vivienda.

Desde septiembre se ha registrado mayor interés de parte de las empresas contratistas y promotores en desarrollar viviendas en un rango no superior a los 30 mil dólares, informó Duboy. “Unos 40 promotores, grandes y pequeños, se han afiliado al programa”, indicó.

A su juicio, esto abre las perspectivas para que, en los próximos cinco años se construyan entre 100 mil y 200 mil casas, lo que reducirá el déficit, sobre todo, en el sector este de Panamá. Aseguró que no estarán en áreas vulnerables.

El Decreto Ejecutivo No. 55 de 25 de agosto de 2009 establece que las instituciones bancarias y financieras que participen serán las responsables directas de otorgar el financiamiento y administrar los préstamos hipotecarios, según sus políticas crediticias, y velar por el cumplimiento de los requisitos de los participantes y características de aprobación de la vivienda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...