CONSECUENCIAS DE LA SUBROGADA LEY 30

Gobierno ignora a comisión

‘Si Martinelli dijo no estar de acuerdo con la investigación, está en su derecho de no acatar las sugerencias’: Prieto

Temas:

El Gobierno no ha cumplido con las recomendaciones realizadas por la comisión especial, que fue designada por el propio Ejecutivo para aclarar los disturbios de Bocas del Toro ocurridos en julio a causa de la polémica y ya subrogada Ley 30.

La comisión entregó el informe el 25 de octubre al presidente, Ricardo Martinelli. Hasta ahora –un mes y medio después– no ha recibido una respuesta a sus peticiones, confirmó su vocero, Roberto Troncoso. Según dijo, desde que el Ejecutivo formó el grupo se comprometió a cumplir con el trabajo realizado por este, cosa que no ha hecho.

Entre otras cosas, la misión le sugirió al Gobierno crear una ley de reparación a las víctimas de los enfrentamientos, que dejaron cuatro muertos y más de 700 heridos. También recomendó cambiar los métodos para controlar multitudes y darles otras fuentes de producción a los bocatoreños. “Lo más importante es que atiendan la ley de reparación a los bocatoreños, porque hay cientos de personas que necesitan ayuda”, dijo Troncoso.

El Gobierno –a través del secretario de Comunicación, Alfredo Prieto– aceptó que no ha acatado las recomendaciones de la comisión. “Si Martinelli dijo no estar de acuerdo con la investigación de la comisión, está en todo su derecho de no acatar todas las sugerencias”, dijo.

El día que recibió el informe, Martinelli llamó “miedosos” a los comisionados por no mencionar que “los verdaderos culpables” eran un partido opositor y un sindicato. Les recriminó, además, que era fácil culpar al Gobierno por todo.

En vez de responder a las recomendaciones, Prieto dijo que el Gobierno “está brindando ayuda a Bocas del Toro en materia educativa, para que los bocatoreños puedan tener acceso a empleos dignos. Estamos dando la beca universal y ayudamos a varios heridos”.

En este grupo participaron Troncoso, Julia Suira, Rubén Castillo, Octavio Amat, Aníbal Galindo y Mariel Vega. Como observadores estuvieron Paulina Franceschi y Roberto Sirauqui.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...