DEFENSOR DEL PUEBLO RECLAMA REPARACIÓN PARA AFECTADOS EN DISTURBIOS DE BOCAS DEL TORO

‘Gobierno ha sido impreciso en respuesta a víctimas’

Ricardo Vargas advirtió que varios Estados han exigido a Panamá respuestas sobre lo sucedido en Changuinola en el mes de julio pasado.

Temas:

RESULTADOS. Por lo menos dos personas murieron y otras 716 resultaron heridas en los sucesos registrados en Bocas del Toro entre el 8 y el 11 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo RESULTADOS. Por lo menos dos personas murieron y otras 716 resultaron heridas en los sucesos registrados en Bocas del Toro entre el 8 y el 11 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo
RESULTADOS. Por lo menos dos personas murieron y otras 716 resultaron heridas en los sucesos registrados en Bocas del Toro entre el 8 y el 11 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo

Pese a los cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil y el reclamo de países como Estados Unidos, Canadá e Italia, el Gobierno ha sido poco preciso en sus respuestas frente a los hechos ocurridos en Bocas del Toro en julio pasado, que dejaron 716 heridos y al menos dos muertos.

Así lo advirtió ayer el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, tras hacer referencia al feedback que ha recibido del Ejecutivo luego de la presentación del Informe especial de seguimiento y análisis final, que hizo su despacho sobre los disturbios en Changuinola.

Vargas precisó que, tras la divulgación de dicha investigación hace 15 días, solo recibió como respuesta una comunicación en la que el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, le indicó que el Gobierno cumplirá algunos de los temas planteados en el informe, sin precisar detalles.

Advirtió que espera una respuesta concreta de parte de las autoridades en lo que respecta a las investigaciones sobre los sucesos, las cuales deben concluir con el castigo de los culpables.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo debe responder acerca de la petición que hizo la Defensoría y la comisión investigadora designada por el Ejecutivo para que se repare a las víctimas, lo cual, a su juicio, debe ir en el plano económico y en el moral.

Recordó que el pasado 2 de noviembre, en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se reunió para revisar el estado de los derechos humanos en Panamá.

“En esa oportunidad, varios Estados plantearon su preocupación por los hechos ocurridos en Bocas del Toro y pidieron a Panamá que se aclare lo sucedido y se castigue a los culpables. De tal manera que esto no ha terminado, si es que alguien pensaba que era así tras la presentación de los informes”, dijo Vargas.

El defensor instó a la sociedad civil a estar vigilante, para que el Estado asuma sus responsabilidades.

“El Estado ha hecho un mea culpa desde el principio, pero ahora hay que examinar cuáles son las posibilidades y los mecanismos para reparar el daño”, apuntó.

La Prensa quiso consultar varias veces al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, sobre este informe, pero no fue posible. Su viceministro, Alejandro Garuz, en cambio, dijo hace días que prefería no opinar porque tenían su propia visión de lo sucedido y esta no se reflejó en el informe.

El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, en cambio, indicó que lo importante es que hechos como los de Bocas del Toro no vuelvan a suceder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIANZA Y ADIESTRAMIENTO Discutirán el proyecto de ley sobre la tenencia de perros peligrosos

El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje. El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje.
El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje. LA PRENSA/Archivo

Se prevé que este miércoles 21 de febrero la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional discuta el proyecto de ...

Mundo Cámara baja de Brasil aprueba intervención militar en Río de Janeiro

Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.  Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.
Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación. AP/Leo Correa

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes un decreto presidencial que pone a las fuerzas de seguridad de Río de ...