Gobierno justifica contratos directos

Temas:

Frank De Lima LA PRENSA/Archivo Frank De Lima LA PRENSA/Archivo
Frank De Lima LA PRENSA/Archivo

El viceministro de Economía, Frank De Lima, justificó ayer las contrataciones directas que ha realizado el gobierno en los últimos 16 meses y que suman casi $500 millones.

Dijo que hay casos en los que se realizan contratos directos porque hay empresas especializadas, como las que proveen equipos de seguridad. Citó como ejemplo la negociación con las empresas italianas Agusta Westerland, Selex Sistema Integrati y Telespazio para la adquisición de seis helicópteros y un sistema de vigilancia por $200 millones.

“Se hizo la contratación directa porque está bajo el marco del convenio que se firmó con Italia. Además, los precios están por debajo de los del mercado”, explicó.

En el caso de la contratación directa a la empresa Aerotocumen, S.A. para la ejecución del proyecto de ampliación de la plataforma del Aeropuerto Internacional de Tocumen por $26.4 millones, De Lima dijo que la empresa ya realiza las obras de construcción del muelle norte del aeropuerto. “Si nos íbamos por licitación, el proyecto se demoraría”, añadió.

Según De Lima, las renovaciones de contratos de arrendamiento para oficinas del Gobierno aparecen como contrataciones directas “cuando realmente no lo son, sino que son una continuación del contrato”.

El portal de PanamáCompra destaca que durante la administración de Ricardo Martinelli se han realizado 3 mil 500 contrataciones directas por $490 millones. “Todas las contrataciones tienen sustento legal”, aseguró De Lima.

Para Horacio Estribí, consultor económico, esas contrataciones afectan la imagen del país en cuanto a su competitividad, porque lo que se evalúa de un país es la rectitud en el manejo de los fondos públicos. “Aquí lo que se ve es que las contrataciones tienen nombre y apellido”, aseguró.

Mientras, la economista y catedrática de la Universidad de Panamá Maribel Gordón señaló que la contratación directa es un mecanismo que es utilizado por el gobierno para favorecer a empresas que, en muchos casos, no tienen la solvencia técnica ni la trayectoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...