Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Gobierno lleva consultas a la Concertación Nacional

El Conato decidió regresar ayer a la mesa del diálogo, que había dejado en enero pasado, para tratar temas de interés nacional.

Temas:

reunión. María Fábregra presidió ayer el foro de la Concertación Nacional. LA PRENSA/Eric Batista reunión. María Fábregra presidió ayer el foro de la Concertación Nacional. LA PRENSA/Eric Batista
reunión. María Fábregra presidió ayer el foro de la Concertación Nacional. LA PRENSA/Eric Batista

Los temas que el Gobierno planea someter a consultas ciudadanas formarán parte de la agenda de discusión de la Concertación Nacional para el Desarrollo que se reactivó ayer después de tres meses de receso.

Según María Fábrega, viceministra de la Presidencia y presidenta de esta instancia, “por ser la Concertación uno de los grupos más representativos de la sociedad, el Gobierno quiere consultar a este foro para que de allí salgan las preguntas que puedan ser sometidas a la consideración de la población a través de lo que han denominado consultas populares”.

Los integrantes de la mesa del diálogo se mostraron de acuerdo, pero plantearon que sea el Gobierno el que prepare la lista de temas que pretende consultar.

En este sentido, Aníbal Culiollis, del Partido Popular, dijo que el Gobierno debe proponer los temas y no que esta instancia sea la que haga “una listita”.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que se había retirado a finales de enero de 2009 por no estar conforme con el manejo de los fondos del foro, se reintegró ayer.

Samuel Rivera, representante de esta agrupación, aseguró que regresaron porque quieren estar donde se debatan temas nacionales.

La viceministra Fábrega afirmó que quienes se han ido de este foro es porque no aceptan “estos nuevos mecanismos de diálogo y de gobernar”.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) se salió de este foro el 17 de diciembre alegando que el Gobierno no está dispuesto a dialogar tras la posposición del sistema acusatorio y la ley de descentralización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...