Gobierno niega y Herrera contraataca

Temas:

Los dardos llueven de lado y lado en medio del torbellino político desatado por las declaraciones de David Murcia Guzmán, preso en una cárcel colombiana bajo la acusación de estafa y vínculos con el narcotráfico.

La candidata presidencial Balbina Herrera visitó ayer por segundo día consecutivo el Ministerio Público. Esta vez para entregar documentos con los que dice se demuestra el vínculo entre Murcia y el candidato presidencial Ricardo Martinelli. Posteriormente fue a “actualizar” su lista de donantes en el Tribunal Electoral. Y es que Murcia dice haber entregado 3 millones de dólares a su campaña y otros 3 millones al candidato a la Alcaldía Roberto Velásquez A.

Herrera alega que sí existen evidencias de la relación comercial de la DMG con el Súper 99, cadena cuyo propietario es su oponente, Martinelli, y que en cambio en el caso de ella se sabe que Murcia está molesto con el Gobierno panameño por haberlo apresado. Además, dijo que el propio Murcia declaró en entrevistas previas su afinidad política con Martinelli. El candidato opositor, que ayer estaba de cumpleaños, no se pronunció.

El jefe de la campaña de Martinelli, Jimmy Papadimitriu, aseguró que Herrera está lanzando una cortina de humo porque los señalamientos fueron directos contra ella.

En tanto, Roberto Velásquez A. reiteró ayer no haber recibido donaciones. No obstante, reconoció que sí se reunió con Murcia en su apartamento en la Avenida Balboa para ofrecerle un negocio de bonos que nunca entendió y que al final no tenía nada que ver con la Alcaldía capitalina. Dijo que fue invitado por un conocido a su apartamento. Agregó que la referencia que tenía de él era la de un empresario con tres años en Panamá y que tenía relación con 134 empresas y 17 bancos del país.

El Gobierno también reaccionó ante los señalamientos del detenido, de que los miembros de su custodia personal laboraban para el Servicio de Protección Institucional de la Presidencia.

“La única participación que ha tenido un estamento de seguridad del Estado panameño con el señor David Murcia Guzmán, fue durante su arresto y conducción al Aeropuerto Internacional de Tocumen, para su pronta extradición a Colombia”, afirmó el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, al negar que haya vinculación del Gobierno con las actividades del dueño de la empresa DMG.

Aseguró que cuando Murcia fue detenido le acompañaba Alfonso Mosley Martínez, un ex agente del SPI que fue dado de baja el 13 de marzo de 1995, es decir, hace 13 años.

Mezquita también negó haber cuadrado lo referente a la supuesta seguridad del colombiano, y explicó que asumió el cargo de ministro de la Presidencia el 18 de noviembre de 2008, es decir un día antes del arresto de Murcia, quien el 20 de noviembre fue extraditado a Colombia, acción por la cual Panamá recibió el reconocimiento de las autoridades de este país.

Por último, el presidente, Martín Torrijos, calificó como “absurdas, ridículas y totalmente vinculadas a la época electoral que está viviendo el país, las declaraciones de Murcia”. Agregó que no le parece objetivo que utilicen como referencia las afirmaciones de un detenido, cuyas declaraciones tienen la intención de afectar a la clase política.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Colombia: Investigan amenaza de muerte contra Carlos Sánchez

Carlos Sánchez fue expulsado en el debut de Colombia en el Mundial de Rusia 2018. Carlos Sánchez fue expulsado en el debut de Colombia en el Mundial de Rusia 2018.
Carlos Sánchez fue expulsado en el debut de Colombia en el Mundial de Rusia 2018. AFP

Las autoridades colombianas investigan una amenaza de muerte hecha en las redes sociales contra el mediocampista Carlos ...

migración Padre de niña en portada de Time dice que ella está con la madre

Momento en que la madre hondureña era revisada por agentes fronterizos y la portada del 'Time'. Momento en que la madre hondureña era revisada por agentes fronterizos y la portada del 'Time'.
Momento en que la madre hondureña era revisada por agentes fronterizos y la portada del 'Time'. AFP

El padre de la niña que es mostrada llorando en la portada de la revista Time esta semana dijo que la cancillería de Honduras ...