Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SAN-100. ‘LA PRENSA’ INTERPUSO DOS PEDIDOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN según LA LEY DE TRANSPARENCIA.

Gobierno niega bitácora

El Servicio Aéreo Nacional negó la información, por formar parte de una investigación judicial.

Santiago Fascettosfascetto@prensa.comEl Servicio Aéreo Nacional (SAN) no hará pública la bitácora del helicóptero SAN-100. Tampoco permitirá que la gente conozca el registro de anomalías que sufrió esa aeronave desde el 1 de enero de 2007 hasta un día antes de estrellarse en Calidonia, el 29 de mayo pasado.

Y, por último, no saldrán a la luz todas las notas administrativas internas vinculadas con el helicóptero. La única que se publicó, hasta ahora, es la advertencia que presentó el piloto presidencial Alexis Camarena, el 8 de febrero de 2007, tras un desperfecto de la aeronave que lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia.

Ayer el director del SAN, Rigoberto Gordon, rechazó dos pedidos de acceso a la información interpuestos por La Prensa el pasado 28 de agosto para que se haga pública la documentación sobre el SAN-100. Lo hizo tres días antes de que venza el plazo fijado por la Ley de Transparencia.

La bitácora es vital para conocer el historial operativo del helicóptero. “El Gobierno ha tenido la oportunidad de ser transparente, ante la ciudadanía, sobre toda la investigación de la tragedia, y se niega a que todos conozcamos la realidad de lo sucedido”, dijo ayer el presidente de Corporación La Prensa, Fernando Berguido.

El Ejecutivo no entregó la información por ser considerada –según ellos– de carácter “confidencial”. También apoyaron su negativa en el hecho de que los datos son parte de un proceso judicial y que, por eso, solo las partes tienen acceso a la información. “Han muerto oficiales panameños en una aeronave del Estado y, por eso, todos somos parte de este proceso”, opinó Berguido.

En tanto, el miércoles pasado el helicóptero SAN-110 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un potrero del distrito de Chepo.

VEA Helicóptero del SAN falla en Chepo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...