Carrera administrativa.

Gobierno niega despido de empleados públicos

Alfredo Berrocal Alfredo Berrocal
Alfredo Berrocal

Arnulfo De León, director de carrera administrativa, aseguró ayer que el Gobierno no ha despedido 15 mil funcionarios, tal como denunció la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fenasep) recientemente.

"Efectivamente se han registrado despidos, pero las cifras no ascienden a 15 mil como ha señalado Fenasep", reiteró De León.

El funcionario explicó que de los 8 mil funcionarios que forman parte de la carrera administrativa, se han destituido 128 durante los 15 meses de gestión del presidente Martín Torrijos. El mayor número –66– laboraba en el Ministerio de Economía y Finanzas.

El director de Carrera Administrativa dijo que su despacho está realizando las investigaciones en estos 128 casos para determinar si se cumplieron los procedimientos establecidos en la legislación vigente.

De León también comentó que de los 158 mil funcionarios que trabajan en las entidades estatales, alrededor de 16 mil están amparados en contratos temporales con una fecha fija de terminación de labores.

"A finales de diciembre se vencen muchos de estos contratos y cada institución deberá evaluar si los prorrogan o no, ya que son catalogados como personal contingente o transitorio".

Si a estas personas no se les renueva el contrato, añadió De León, "no significa que fueron despedidos, porque no son funcionarios permanentes".

Desde la llegada del Partido Revolucionario Democrático al poder, los dirigentes de oposición han denunciado la destitución de sus copartidarios.

Justamente esta semana, el presidente del Partido Panameñista, Marco Ameglio, presentó una denuncia ante la Fiscalía Electoral por la supuesta confección de listas de funcionarios según su afinidad política.

A pesar de la información proporcionada por De León, el secretario general de la Fenasep, Alfredo Berrocal, reiteró su denuncia en relación a los 15 mil funcionarios destituidos. Sin embargo, aclaró: "solo mil 500 han solicitado asesoría".

Según Berrocal, de comprobarse que hubo despidos injustificados, "se deberá pagar las indemnizaciones del caso y proceder a restituir en sus puestos a los afectados".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...