COLOMBIA LAMENTA QUE PANAMÁ NO Lo HAYA PUESTO AL TANTO DE LA SOLICITUD

Gobierno otorga asilo a acusada de ‘pinchazos’

La ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, gestionó personalmente el asilo ante la Cancillería.

Temas:

María del Pilar Hurtado María del Pilar Hurtado
María del Pilar Hurtado

El Gobierno de Panamá concedió ayer “asilo territorial” a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia María del Pilar Hurtado, investigada por el escándalo de intervenciones telefónicas a magistrados, periodistas y políticos de ese país en 2007.

La decisión de Panamá, plasmada en el Decreto Ejecutivo 301, fue publicada en la tarde de ayer en Gaceta Oficial.

A través de una nota de prensa, la Cancillería informó que analizó “cuidadosamente” la petición de Hurtado y “las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país”. Sustenta su posición en lo que establece la Convención sobre Asilo Territorial, de la cual Panamá es parte, en virtud de la Ley 43 de 1957.

Hurtado solicitó personalmente el asilo territorial a la cancillería panameña el pasado jueves, informó Ricardo Anguizola, embajador de Panamá en Colombia.

El abogado de Hurtado, Jaime Camacho, dijo a la versión digital del diario El Tiempo que su clienta llegó a Panamá hace ocho días para asuntos de negocios.

La Fiscalía General de la Nación de Colombia mantiene una investigación a funcionarios del DAS, incluyendo a Hurtado, pero como no se había emitido impedimento de salida de su país, pudo trasladarse a Panamá.

“Nosotros respetamos la decisión de Panamá, lamentamos que teniendo una relación tan buena y tan completa, como la que tenemos, no nos hayan informado ni nos hayan comentado sobre este asunto”, dijo la canciller María Ángela Holguín citada por medios colombianos.

Minutos después de conocerse la decisión de Panamá en Colombia, hubo protestas frente a la embajada panameña en ese país.

Por un caso de “pinchazo” telefónico la ex procuradora de la Nación Ana Matilde Gómez fue separada del cargo, llevada a juicio, condenada y destituida.

VEA Colombianos molestos por el asilo que otorgó Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...