REOS CONDENADOS SON LOS BENEFICIADOS.

Gobierno otorga libertad condicional a 280 presos

Doscientos ochenta reos condenados por delitos comunes serán beneficiados con libertad condicional por el presidente de la República, Martín Torrijos, y el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, de acuerdo con lo establecido en el artículo 184, numeral 12, de la Constitución Política, desarrollado en los artículos 85 y demás del Código Penal, según anunció ese Ministerio.

Por cuanto, dando cumplimiento a la Ley 31 de 28 de mayo de 1998 (Ley de protección a las víctimas), la lista con los nombres de los que recibirán el beneficio fue publicada, ayer, en tres medios impresos de circulación nacional.

El Ministerio de Gobierno y Justicia (MGJ), pide a toda persona que se sienta afectada por el otorgamiento del beneficio, a que presente su opinión en la Dirección de Asesoría Legal de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Quienes estén opuestos al otorgamiento del beneficio, tienen hasta mañana. En la página www.gobiernoyjusticia.gob.pa, también aparece el listado de los agraciados.

Los posibles beneficiados son internos de La Joya, La Joyita, El Renacer, Centro de Tinajitas, Centro Femenino de Rehabilitación, Cárcel Pública de La Chorrera, en la provincia de Panamá, y de casi todas las cárceles del interior del país.

Quienes serán beneficiados con la libertad condicional deben cumplir los siguientes mandatos: Residir en el lugar que se les fije y no cambiar de domicilio sin autorización previa; cumplir las reglas de vigilancia que señala la resolución que otorga la libertad condicional.

Además, obtener un medio lícito de subsistencia; no incurrir en la comisión de delito ni de falta grave; y, someterse a la observación del organismo que designe el ejecutivo.

Indicó el MGJ que dichas obligaciones "regirán hasta el cumplimiento total de la pena y, a partir del día en que el recluso obtuvo su libertad".

También, debe señalar el domicilio en donde debe residir y reportarse el beneficiado, cuándo debe hacerlo, y velar por el cumplimiento de la norma. El beneficio será revocado si el agraciado no cumple con las obligaciones descritas en la resolución y no se le computará el tiempo que permaneció libre para efectos del cumplimiento de la pena.

La entidad encargada detramitar las libertades es la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...