Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CANCILLERÍA.

Gobierno pide extradición de Evidelio Quiel

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró formalmente la solicitud de extradición a Costa Rica del militar panameño Evidelio Quiel, condenado a 20 años de prisión por el homicidio de nueve militares que intentaron derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega, en 1989, crimen conocido como la "Masacre de Albrook".

Desde que fue condenado Quiel, en el año 1996, el Segundo Tribunal de Justicia pidió a la Cancillería que gestionara su extradición. En aquella ocasión se solicitó, pero Quiel estaba prófugo. Una vez detenido, era necesario que se reiterara la petición, dijo una vocera de la Cancillería. Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo la petición formal el viernes pasado, a través de la Embajada de Costa Rica, sostuvo la fuente. Para pedir la extradición se invocó la Convención Interamericana sobre Extradición, que establece que el Estado al cual se le extiende la solicitud "comunicará sin demora", al Estado que la pide, las razones por las cuales se concede o se deniega.

Si la extradición se concede, Panamá deberá hacerse cargo de Quiel dentro del término de 30 días, prorrogables a 30 más, a partir de la fecha en que hubiera sido puesto a su disposición. De acuerdo con la convención, si Panamá no se hace cargo del reo reclamado en ese período, éste se pondrá en libertad y no podrá ser sometido a nuevo procedimiento de extradición por el mismo delito o delitos.

Evidelio Quiel es una de las 22 personas que Panamá ha solicitado en extradición y cuyo trámite no ha concluido, según datos oficiales de la Cancillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...