Gobierno quiere elegir a voceros de Conato

Los trabajadores están molestos porque la ministra de Trabajo, Alma Cortés, desea escoger a los delegados de los trabajadores ante la OIT.

Temas:

El Gobierno y los sindicalistas continúan midiendo fuerzas. Ahora, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) quieren elegir a los delegados de los sindicalistas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta propuesta fue dada a conocer ayer por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, durante una reunión celebrada entre representantes del Mitradel y miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

La reacción de molestia no se hizo esperar por parte de los trabajadores, quienes advirtieron que no permitirán las imposiciones del Gobierno.

Mariano Mena, coordinador de Conato, dijo que escoger la representación de los trabajadores ante la Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT, es exclusividad de la organización de trabajadores más representativa del país.

En ese sentido, el artículo 1066 del Código de Trabajo establece que la selección de los delegados se hace a través de ternas, presentadas y escogidas por los trabajadores.

No obstante, este gobierno propuso que Conato envíe al Mitradel un conjunto de ternas, de tal manera que ellos puedan escoger de ese grupo a los delegados de los sindicalistas ante la OIT.

“Eso no es lo que tradicionalmente se ha hecho. Los trabajadores y los empleadores históricamente han decidido quiénes son sus voceros en la Conferencia de la OIT”, acotó Mena.

Para el coordinador de Conato, se encuentran frente a un dilema, y lo más seguro es que como organización sindical mantendrán la posición de ser ellos quienes designen a sus tres delegados.

Pero como ya existía un artículo que reglamentaba la designación de los delegados sindicalistas, el gobierno emitió un decreto para cambiar lo estipulado en la norma vigente en ese momento, de manera que el Mitradel pudiera elegir a los trabajadores panameños que irían a la Conferencia.

La ministra de Trabajo aseguró que el Decreto Ejecutivo 119 de 2010 reglamentó el artículo 1066 del Código de Trabajo, sobre la presentación de ternas. “De no presentar ternas, la delegación de los trabajadores en la Conferencia quedará sin representación”, precisó.

La Conferencia Internacional del Trabajo se celebra todos los años en Ginebra, sede de la OIT, y en ella se debaten temas y demandas laborales que conciernen a los países participantes.

Los sindicalistas denuncian que esto es negativo, porque el Gobierno panameño llevaría a delegados que no velarían por los intereses de los trabajadores.

La delegación panameña estaría compuesta por tres representantes de los sindicalistas, tres de los empleadores y tres funcionarios de Mitradel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...