Gobierno rechaza figura de la ‘mano dura’

“El concepto de ‘mano dura’ [para enfrentar la criminalidad] no funciona, porque la efectividad de un proceso de ‘mano dura’ va de la mano con el sistema jurídico procesal que los Estados tengan”, y en el caso de Panamá dicho sistema ofrece “mucha opción para que el delincuente jurídicamente quede libre”.

Así se expresó ayer el ministro de Gobierno y Justicia encargado, Rodrigo Cigarruista, con lo que refutó los planteamientos realizados este miércoles por la ex presidenta Mireya Moscoso, en el sentido de que el problema de la delincuencia se le escapó de las manos al gobierno y, por tanto, es pertinente volver a implementar la figura de la “mano dura”, tal como lo hizo ella en su administración.

Según Cigarruista, el país en efecto enfrenta un incremento de los índices delictivos, pero de acuerdo con su criterio lo que hace falta es prevenir la comisión de los hechos punibles. “Para cometer un delito se requieren tres elementos: deseo, capacidad y oportunidad. Nosotros no tenemos el control de que una persona tenga el deseo y la capacidad, lo único que podemos controlar es la oportunidad”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...