CONCERTACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO.

Gobierno tiene que respetar compromisos: oposición

Cambio Democrático, Unión Patriótica y Molirena se mantienen fuera del diálogo. Varela intenta convencerlos.

RECLAMO. Dirigentes de tres partidos piden garantías al Gobierno. RECLAMO. Dirigentes de tres partidos piden garantías al Gobierno.
RECLAMO. Dirigentes de tres partidos piden garantías al Gobierno.

Tres de los cuatro presidentes de los partidos de oposición con quienes su colega Juan Carlos Varela trata de mediar para que regresen a la Concertación Nacional para el Desarrollo que organiza Naciones Unidas, dijeron que es el Gobierno quien tiene que convencerlos.

"Él [Varela] es mi amigo y puede venir a mi oficina cuando quiera para explicarme sus razones y yo le explicaré las mías, pero el que me tiene que convencer no es Juan Carlos Varela", dijo Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático (CD).

El empresario aseguró estar a favor del diálogo nacional, pero insistió en que su partido no puede participar en un proceso en el cual el Gobierno –asegura– no se ha comprometido a respetar los acuerdos. "No estoy dispuesto a que me tomen por tonto", agregó.

Igual opina uno de los presidente de Unión Patriótica, José Raúl Mulino, quien dijo que su agrupación política no regresará a la mesa del diálogo hasta que se den las garantías necesarias.

"Aquí no hay ninguna concertación andando [...] no estamos dispuestos a crear falsas expectativas", dijo.

En cuanto a un supuesto encuentro con los otros partidos de oposición, Mulino dijo que su partido conversa "todos los días con sus colegas de oposición con quienes compartimos muchos criterios en común".

Gisela Chung, presidenta del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, también dijo que es el "Gobierno quien tiene que asumir compromisos y no Varela".

Horas antes, el presidente del Panameñista defendió la decisión del partido de acudir al citado diálogo y dijo que el éxito de la Concertación Nacional para el Desarrollo no dependerá del Gobierno ni de los partidos de oposición, sino de Naciones Unidas que debe actuar con firmeza en su rol de mediador.

Varela habló mientras acompañaba ayer a cuatro representantes de corregimiento del distrito de San Carlos, quienes se inscribieron en el panameñismo. Tres de los ediles eran de Unión Patriótica y el restante militaba en el CD.

"Nuestra visión de oposición es distinta a la de los políticos tradicionales que usan los partidos para hacer fortunas y luego, cuando pierden las elecciones, buscan demeritar a las personas", se defendió Varela.

Trascendió que la decisión de junta directiva de los panameñistas no fue unánime. Al menos dos directivos, Francisco Alemán, secretario general, y Publio Cortez, el fiscal del partido, votaron en contra de la decisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Selección de fútbol de Panamá Manotas Mejía afirma que 'lo golpeó' quedar fuera del Mundial

Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015. Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015.
Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015. AP/Archivo

El arquero panameño Luis Manotas Mejías, quien milita en el fútbol uruguayo, afirmó que la noticia de quedar por fuera de la ...

Caso Cambridge Analytica Zuckerberg pide perdón en Eurocámara por escándalo de datos personales

‘Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que [nuestras] herramientas’, dijo Zuckerberg. ‘Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que [nuestras] herramientas’, dijo Zuckerberg.
‘Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que [nuestras] herramientas’, dijo Zuckerberg. AFP

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas este martes 22 de mayo en la Eurocámara, donde rinde cuentas por el ...