EN LA RECTA FINAL DEBATE SOBRE PENSIONES.

Gobierno suspende el diálogo para negociar a puerta cerrada

El pulseo entre Conato y Conep salió de la mesa de Albrook. El Gobierno intenta acercar posiciones.

Rubén Arosemena Rubén Arosemena
Rubén Arosemena

El Gobierno pidió por segundo día consecutivo la suspensión del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), mientras intenta conciliar –a puerta cerrada– los componentes del modelo de pensiones entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

La petición de suspender el diálogo la hizo el vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, a través de una llamada al facilitador del diálogo, Salvador Rodríguez, quien comunicó a algunas organizaciones presentes en la mesa –maestros, enfermeras y técnicos de la salud– la decisión.

Rodríguez informó que Arosemena le había pedido la suspensión hasta las 10:00 de la mañana de hoy, viernes, para "hacer las corridas de las distintas variables".

Un comunicado oficial del diálogo informó que la mesa extendió el receso declarado en la sesión del miércoles, alegando que era necesario ver la viabilidad financiera de las diferentes alternativas en materia de edad de jubilación y cuotas.

Las discusiones formales en la mesa del diálogo, se suspendieron desde el pasado miércoles –luego de dos horas de sesiones– a petición de los representantes de la CSS.

A partir de ese momento, las negociaciones se han trasladado a un sitio no identificado.

Felipe Josephs, quien participa en este diálogo paralelo por parte del Conato, informó que en la tarde de ayer las negociaciones seguían trancadas, particularmente por el tema de la obligatoriedad de ingresar al sistema mixto y la forma de calcular la pensión.

Esta nueva suspensión, que recordó los encuentros del Hotel Gamboa fuera de la mesa, irritó a algunos de los pocos que se encontraban en Albrook, sede formal del diálogo según la metodología aprobada por todos los sectores.

Luis López, del sector magisterial, comentó que es una lástima que haya ocurrido esto porque se le da argumentos a quienes se fueron del diálogo, alegando que el mismo está secuestrado por el Gobierno.

Pablo Morales, uno de los garantes del proceso, dijo sentirse sorprendido de la medida y se lamentó: "no fue la mejor decisión".

Fuera de la mesa, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales convocó a una conferencia de prensa para el mediodía de hoy viernes para reiterar que cualquier propuesta que salga del diálogo debe ser sometida a referéndum. A juicio de los dirigentes del Frente, Andrés Rodríguez, Genaro López y Gabriel Castillo, la suerte de las pensiones ya se decidió en una serie de reuniones que se realizaron a puerta cerrada.

López reiteró que el 24 de noviembre se realizará una movilización en el Parque Porras a las 4:00 de la tarde para protestar por el modelo adoptado para las pensiones. Simultáneamente, se realizarían marchas en todas las cabeceras de provincias.

Los médicos, en tanto, se encontraban reunidos anoche como gremio para discutir su posición en torno al modelo de pensiones que apoyarían. Dentro del sector médico hay un grupo que respalda el sistema mixto, otros todavía defienden el sistema de reparto, mientras que la mayoría apoya las cuentas individuales, postura que fue defendida oficialmente en el diálogo por la Comisión Médica Negociadora Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...