COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA.

Gólcher designa a oficial sancionado en el CBP

Olga Gólcher  Olga Gólcher
Olga Gólcher

Las anunciadas pretensiones de la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, de poner la casa en orden en el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) parecen contradecirse con sus propias acciones.

Gólcher, quien el pasado 13 de abril ordenó una auditoría administrativa y financiera en las 11 zonas que componen la entidad bomberil, había refrendado ocho meses antes la designación de un "oficial de enlace" entre el CBP y la cartera que dirige, quien fue sancionado por el desempeño de sus funciones.

Se trata del teniente coronel Gustavo Ortega Ríos, cuya designación como director de la oficina de Coordinación Administrativa y Financiera del CBP y enlace en esas mismas áreas con Gobierno y Justicia fue aprobada por la ministra Gólcher mediante un resuelto de agosto pasado.

Esta oficina tiene entre sus funciones, según el propio resuelto, recibir trimestralmente informes detalladosreferentes a gastos y fuentes de financiamiento de las transferencias al Ministerio de Gobierno; 5% proveniente de las pólizas por seguro de incendio y transferencias de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Esos informes provienen de todas las jefaturas del citado cuerpo.

Hace 12 años, Gustavo Ortega Ríos ejerció esas mismas tareas. Sin embargo, en un informe preparado por el entonces coronel del CBP Christian Arheiter se advirtió que el funcionario incumplió con las responsabilidades que le fueron asignadas, en especial el proceso de compra de vehículos para la entidad.

Tales señalamientos están en un memorando que Arheiter dirigió el 29 de mayo de 1995 al entonces ministro de Gobierno Raúl Montenegro.

Este diario no pudo obtener la versión de la ministra. Su relacionista pública Vanessa Calviño se negó a informar a su jefa sobre el requerimiento porque, según dijo, no quería interrumpirla en el evento que desarrollaba en el momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...