Legislativo. cuando el interés particular se pone por encima del público.

‘Goles’ contra los ciudadanos

Solo en 2008, el año de las Olimpiadas, los diputados rompieron récords: tres goles en lo que va del año.

Dirigentes civiles cuestionan las argucias de los diputados para proteger sus intereses.

LA CASA DEL PUEBLO. En el Palacio Justo Arosemena donde las leyes deben ser aprobadas en beneficio de todos, algunos diputados legislan en favor de unos pocos. LA CASA DEL PUEBLO. En el Palacio Justo Arosemena donde las leyes deben ser aprobadas en beneficio de todos, algunos diputados legislan en favor de unos pocos.
LA CASA DEL PUEBLO. En el Palacio Justo Arosemena donde las leyes deben ser aprobadas en beneficio de todos, algunos diputados legislan en favor de unos pocos.

¿Qué relación tiene la exoneración del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS) para la compra de los automóviles de los diputados con la acuñación de monedas conmemorativas al centenario de la Asamblea Nacional? Casi nada, pero ambos temas fueron mezclados en un proyecto de ley que aprobó en 2006 la Asamblea Nacional para modificar el Código Fiscal.

El “gol legislativo”, que acaparó los principales espacios de los medios de comunicación, fue impulsado por el diputado perredista Pedro Miguel González y se conoció ocho días después de que la Ley 27, de 12 de julio de 2006, fuera publicada en Gaceta Oficial. Desde entonces, los diputados no solo están exentos del pago de los aranceles de importación, sino también del ITBMS.

En los últimos cuatros años los diputados han camuflado, en proyectos de ley de interés público, disposiciones legales como la anterior, dirigidas a mantener y garantizar sus privilegios o para beneficiar a ciertos sectores sin que hasta el momento se haya revertido algunos de los polémicos “camarones”.

Entre esas normas, por ejemplo, está la Ley 25 de junio de 2006, en donde los diputados acordaron que para que las autoridades judiciales los investiguen se requieren de dos terceras partes (6 de 9 magistrados) del pleno de la Corte Suprema y no por mayoría simple, es decir, 5 de los 9.

La propuesta levantó una ola de críticas en la que se decía que la medida buscaba imponer una nueva barrera de inmunidad para protegerse de futuras investigaciones penales. El padre de este “camarón” fue el diputado oficialista del Partido Popular, Jorge Hernán Rubio.

Diecisiete meses después, en la recta final de las sesiones legislativas y en horas de la madrugada, los llamados “padres de la patria” intentaron, sin éxito, colar otro artículo para mantener sus prebendas.

En un proyecto que extendía beneficios fiscales para la exportación [certificados de abono tributarios (CAT)] trataron de incluir un artículo sobre la introducción de automóviles –para ellos– libres de impuestos. Con la inclusión de este artículo, los inquilinos del Palacio Justo Arosemena buscaban salvar uno de sus privilegios que iba a ser eliminado, ese mismo día, al reformar el reglamento interno de la Asamblea. Pero a última hora ambas propuestas encontraron resistencia a lo interno del Legislativo.

año de récords

En 2008, el año de las Olimpiadas, los diputados rompieron récords en aprobar “camarones o goles legislativos”. En lo que va del año han pasado tres. Uno de ellos pasó el 18 de febrero, cuando se promulgó una norma que reformó el Código de Comercio y en la que se permite a los procesados por casos de quiebra ausentarse del país sin la necesidad de ser autorizados por un juez.

Pese a que los grupos empresariales y civiles protestaron contra la iniciativa del diputado oficialista Jorge Hernán Rubio, la norma aún no ha sido revisada.

De los gremios empresariales, las críticas y protestas se trasladaron a los grupos ambientalistas. La razón es que los diputados incluyeron, a última hora, en un proyecto para reducir impuestos, un artículo que establece como de “interés social” los proyectos inmobiliarios en las áreas revertidas y se cambió el uso de suelo.

Las quejas sobre la Ley 29 de 2 de junio de 2008 giraron en torno a que no pueden ser de orden público los cambios de uso de suelo, porque solo se benefician determinados grupos desarrollistas.

El último “camarón” se conoció 38 días después de que se publicó en Gaceta la Ley 55 de agosto de 2008, en donde se derogó una prohibición para la pesca de atún con redes de cerco en el Pacífico panameño.

Incluso, el presidente de la República, Martín Torrijos, supuestamente reconoció que le habían metido un “gol”. Esta propuesta fue impulsada por el diputado Freidi Torres, quien la semana pasada presentó un proyecto para revertir la enmienda.

Falta trasparencia

Adolfo Linares, vicepresidente de la Cámara de Comercio, atribuye el problema a la falta de transparencia en el método de votación de las leyes, ya que el equipo electrónico, en el que se gastaron cientos de miles de dólares, no se ha utilizado.

“Sinceramente se debería pensar en una reestructuración de la Asamblea, ya no cumple con su cometido de fiscalización, de servir de contrapeso al Ejecutivo y mucho menos de hacer legislaciones de forma transparentes”, dijo.

En tanto, para la presidenta del Consejo de Rectores de Panamá, Noemí Castillo, hay una tergiversación sobre el significado de la política, ya que muchos utilizan la política y sus partidos para defender sus intereses, echando a un lado la resolución de los problemas ciudadanos.

“Hay una cantidad de leyes que se repiten y son antagónicas. No creo que el papel del Legislativo sea producir leyes a marcha acelerada o por intereses de individuos u organizaciones. Por eso es que vemos muchas protestas, lo que demuestra que hay un malestar ciudadano, porque las leyes que se establecen no se cumplen o no van orientadas a proteger a la sociedad”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...