Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MINISTERIO PÚBLICO. INVESTIGAN A FISCAL MARIBEL CORNEJO.

Gómez admite querella penal

La ex magistrada Guerra de Villalaz cuestionó la ‘extralimitación de funciones’ de la Procuraduría.

PROCESO. Ana Matilde Gómez aclaró que la eventual separación de Cornejo deberá ser decidida por la Corte. PROCESO. Ana Matilde Gómez aclaró que la eventual separación de Cornejo deberá ser decidida por la Corte.
PROCESO. Ana Matilde Gómez aclaró que la eventual separación de Cornejo deberá ser decidida por la Corte.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, recalcó ayer que ningún funcionario de instrucción del Ministerio Público, incluyéndola a ella, tiene facultades legales para investigar a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Estas declaraciones se dieron tras informar que su despacho admitió la denuncia penal interpuesta por la presidenta de la Corte, Graciela Dixon, contra la fiscal segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo, por un expediente que instruía esta funcionaria en el que involucraba a magistrados.

Aclaró que a la fiscal se la comisionó para que investigara la posible vinculación de funcionarios del Banco Nacional con una denuncia presentada por un abogado (Alexis Sinclair) sobre irregularidades en la tramitación de un cheque, caso en el que se mencionaba al fallecido magistrado César Pereira Burgos.

Precisó que si en esa investigación se comprobaba algún indicio que implicaba a algún magistrado, el expediente escapaba de la competencia legal de Cornejo y esta debió remitirlo a la Procuraduría para que fuera enviado a la Asamblea, instancia facultada para atender los procesos en los que se involucra a los magistrados.

La querella de Dixon cumple con los requisitos exigidos por la ley y fue admitida, dijo.

Cornejo será indagada en los próximos días por los delitos de abuso de autoridad y atentar contra la personalidad interna del Estado.

Sobre la petición de separarla del cargo, Gómez explicó que esto deberá ser resuelto por la Sala Penal de la Corte, ya que Cornejo tiene mando y jurisdicción nacional.

También se le abrió una investigación disciplinaria por la denuncia del asistente de la Sala Cuarta de la Corte, Luiggi Colucci Polanco, según la cual se le negó copia de la declaración jurada que rindió en el despacho de Cornejo.

Consultada sobre el tema, la presidenta del Colegio de Abogados, Mercedes Araúz de Grimaldo, dijo no saber sobre el caso que adelantaba Cornejo, pero aclaró que si este se relacionaba con los magistrados, la fiscal no podía instruir.

"La institución facultada para investigar a los magistrados es la Asamblea. Ahora bien, valdría le pena analizar si este principio se aplica a una persona que ya no era magistrada y que de paso ya murió (Pereira Burgos)", dijo.

En tanto, la ex magistrada de la Corte Aura Emérita Guerra de Villalaz opinó que este caso pone de manifiesto lo que, según ella, ocurre en el Ministerio Público desde hace tiempo: "una clara extralimitación de funciones y un irrespeto al estado de derecho".

"El debido proceso se debe cumplir, pero se ha fallado muchísimo y por ello es necesario tomar correctivos", dijo.

A su juicio, el Ministerio Público se ha excedido en la investigación de los hechos y ha violado los derechos de las personas; sin embargo, lo había hecho con personas que ni siquiera conocen sobre sus derechos, hasta ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...