ELECCIONES PRESIDENCIALES

Gómez allana ruta a la libre postulación

La Procuradora pidió a la Corte que declare inconstitucional el acuerdo del TE que rechazó el pedido de Jované para candidatearse a la Presidencia.

Temas:

Cualquier ciudadano panameño, sin estar inscrito en un partido político, podría postularse a la Presidencia de la República. Esto sería posible si la Corte Suprema de Justicia acoge el pedido de la procuradora general, Ana Matilde Gómez, quien solicitó a esa corporación que declare inconstitucional el acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que rechazó la solicitud de Juan Jované para iniciar los trámites como candidato a la Presidencia por la libre postulación.

El Acuerdo No. 84 de 16 de diciembre de 2008 del TE rechaza de plano, por “improcedente e inadmisible”, la solicitud de Jované basado en que el artículo 233 del Código Electoral establece que solo pueden postular candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República los partidos legalmente reconocidos.

Pero Gómez estimó que la interpretación del TE ha “potenciado” el contenido de la ley electoral por “encima” de lo dispuesto en la Constitución de la República que garantiza el derecho a la igualdad. Dice además que el acuerdo establece un distingo entre los miembros de un colectivo político y quien solicita la libre postulación.

De fallar la Corte a favor de Jované, el actual proceso electoral no se verá afectado, a juicio del ex magistrado del TE Guillermo Márquez Amado. “Sería en el próximo proceso electoral donde podrían participar los independientes”, dijo. El magistrado Solís, quien salvó su voto en la aprobación del acuerdo del TE, prefirió no adelantarse a los hechos.

VEA Gómez refuta decisión del TE

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rusia 2018 Mbappé se convierte en el goleador más joven de Francia en un Mundial

Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú.
Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. AFP/Anne-Christine

Con 19 años y 6 meses, Kylian Mbappé se convirtió en el goleador más joven de Francia en un gran torneo (Mundial o Eurocopa), ...

hacer lo correcto La llamada del deber

Escena de Los Increíbles 2. Escena de  Los Increíbles 2.
Escena de Los Increíbles 2.

El deber moral permanente del héroe es ayudar a los otros, aunque el objeto de su protección, la sociedad, no lo quiera ni un ...