CORREGIDORES. LA PROCURADORA ESTÁ SATISFECHA CON EL DEBATE.

Gómez avala ‘poder especial’

La funcionaria dijo que los corregidores deben ser usados más eficazmente contra el hampa.

La jefa del Ministerio Público pidió ampliar el plazo de 24 horas para investigar casos in fraganti.

REFLEXIÓN. La Procuradora de la Nación se pregunta si Panamá estará lista para que los corregidores sean autónomos. REFLEXIÓN. La Procuradora de la Nación se pregunta si Panamá estará lista para que los corregidores sean autónomos.
REFLEXIÓN. La Procuradora de la Nación se pregunta si Panamá estará lista para que los corregidores sean autónomos.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, se mostró ayer de acuerdo con los "poderes especiales" que se prevé otorgar a los corregidores en el proyecto de Ley 292 (que dicta medidas contra la criminalidad), respecto de la facultad para practicar allanamientos las 24 horas del día, aunque, de alguna manera, reconoció que esos funcionarios tienen que ser autónomos, de carrera y con una instrucción sólida en leyes.

De acuerdo con su opinión, al ser los corregidores la primera autoridad administrativa que tiene contacto con el delito en las comunidades, se les debe utilizar más eficazmente en el combate contra el hampa.

El problema radica, según ella, en saber si la sociedadpanameña está preparada para que los corregidores, que aún son funcionarios nombrados políticamente, tengan la autonomía necesaria para desprenderse de la autoridad de policía.

"Tal como se acordó en el Pacto de Estado por la Justicia, los corregidores deben ser de carrera, se les debe aumentar el salario, tienen que pasar a una jurisdicción de paz, pero mientras todo eso ocurre, ¿por qué no usarlos de manera primaria en las comunidades golpeadas por la delincuencia?", reflexionó.

Admitió que, como novedosa, quizá la figura pueda causar preocupación en la sociedad civil, pero advirtió que detrás de eso subyace un problema de procedimiento que limita las actuaciones de los entes encargados de administrar justicia.

"De nada nos sirve tener una Fiscalía Auxiliar abierta las 24 horas, si no podemos decretar ni practicar allanamientos después de las 10:00 p.m. Ello nos hace pensar que tal vez no deba ser la Policía la que tenga esas facultades, pero tal vez el Ministerio Público sí requiere que un funcionario de instrucción tenga la facultad para ordenar estas actuaciones", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL JUVENIL Coclé noquea a Chiriquí y jugará la final contra Panamá Este

Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7.
Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Tomado de @FedebeisOficial

La novena de Coclé avanzó a la gran final del Campeonato Nacional de béisbol juvenil al vencer por abultamiento de carreras a ...

Cultura Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Vídeo
Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y ...

Cultura Destino: Parque de la amistad Chino-Panameña

Destino: Parque de la amistad Chino-Panameña Destino: Parque de la amistad Chino-Panameña Vídeo
Destino: Parque de la amistad Chino-Panameña

Ubicado en la avenida de La Amistad, a un costado del Centro Cultural Chino Panameño, se encuentra este parque familiar.El ...