CORREGIDORES. LA PROCURADORA ESTÁ SATISFECHA CON EL DEBATE.

Gómez avala ‘poder especial’

La funcionaria dijo que los corregidores deben ser usados más eficazmente contra el hampa.

La jefa del Ministerio Público pidió ampliar el plazo de 24 horas para investigar casos in fraganti.

REFLEXIÓN. La Procuradora de la Nación se pregunta si Panamá estará lista para que los corregidores sean autónomos. REFLEXIÓN. La Procuradora de la Nación se pregunta si Panamá estará lista para que los corregidores sean autónomos.
REFLEXIÓN. La Procuradora de la Nación se pregunta si Panamá estará lista para que los corregidores sean autónomos.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, se mostró ayer de acuerdo con los "poderes especiales" que se prevé otorgar a los corregidores en el proyecto de Ley 292 (que dicta medidas contra la criminalidad), respecto de la facultad para practicar allanamientos las 24 horas del día, aunque, de alguna manera, reconoció que esos funcionarios tienen que ser autónomos, de carrera y con una instrucción sólida en leyes.

De acuerdo con su opinión, al ser los corregidores la primera autoridad administrativa que tiene contacto con el delito en las comunidades, se les debe utilizar más eficazmente en el combate contra el hampa.

El problema radica, según ella, en saber si la sociedadpanameña está preparada para que los corregidores, que aún son funcionarios nombrados políticamente, tengan la autonomía necesaria para desprenderse de la autoridad de policía.

"Tal como se acordó en el Pacto de Estado por la Justicia, los corregidores deben ser de carrera, se les debe aumentar el salario, tienen que pasar a una jurisdicción de paz, pero mientras todo eso ocurre, ¿por qué no usarlos de manera primaria en las comunidades golpeadas por la delincuencia?", reflexionó.

Admitió que, como novedosa, quizá la figura pueda causar preocupación en la sociedad civil, pero advirtió que detrás de eso subyace un problema de procedimiento que limita las actuaciones de los entes encargados de administrar justicia.

"De nada nos sirve tener una Fiscalía Auxiliar abierta las 24 horas, si no podemos decretar ni practicar allanamientos después de las 10:00 p.m. Ello nos hace pensar que tal vez no deba ser la Policía la que tenga esas facultades, pero tal vez el Ministerio Público sí requiere que un funcionario de instrucción tenga la facultad para ordenar estas actuaciones", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...