CORREGIDORES. LA PROCURADORA ESTÁ SATISFECHA CON EL DEBATE.

Gómez avala ‘poder especial’

La funcionaria dijo que los corregidores deben ser usados más eficazmente contra el hampa.

La jefa del Ministerio Público pidió ampliar el plazo de 24 horas para investigar casos in fraganti.

REFLEXIÓN. La Procuradora de la Nación se pregunta si Panamá estará lista para que los corregidores sean autónomos. REFLEXIÓN. La Procuradora de la Nación se pregunta si Panamá estará lista para que los corregidores sean autónomos.
REFLEXIÓN. La Procuradora de la Nación se pregunta si Panamá estará lista para que los corregidores sean autónomos.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, se mostró ayer de acuerdo con los "poderes especiales" que se prevé otorgar a los corregidores en el proyecto de Ley 292 (que dicta medidas contra la criminalidad), respecto de la facultad para practicar allanamientos las 24 horas del día, aunque, de alguna manera, reconoció que esos funcionarios tienen que ser autónomos, de carrera y con una instrucción sólida en leyes.

De acuerdo con su opinión, al ser los corregidores la primera autoridad administrativa que tiene contacto con el delito en las comunidades, se les debe utilizar más eficazmente en el combate contra el hampa.

El problema radica, según ella, en saber si la sociedadpanameña está preparada para que los corregidores, que aún son funcionarios nombrados políticamente, tengan la autonomía necesaria para desprenderse de la autoridad de policía.

"Tal como se acordó en el Pacto de Estado por la Justicia, los corregidores deben ser de carrera, se les debe aumentar el salario, tienen que pasar a una jurisdicción de paz, pero mientras todo eso ocurre, ¿por qué no usarlos de manera primaria en las comunidades golpeadas por la delincuencia?", reflexionó.

Admitió que, como novedosa, quizá la figura pueda causar preocupación en la sociedad civil, pero advirtió que detrás de eso subyace un problema de procedimiento que limita las actuaciones de los entes encargados de administrar justicia.

"De nada nos sirve tener una Fiscalía Auxiliar abierta las 24 horas, si no podemos decretar ni practicar allanamientos después de las 10:00 p.m. Ello nos hace pensar que tal vez no deba ser la Policía la que tenga esas facultades, pero tal vez el Ministerio Público sí requiere que un funcionario de instrucción tenga la facultad para ordenar estas actuaciones", puntualizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...