FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Gómez: detención preventiva debe ser el último recurso

La procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, recordó que de acuerdo con lo que establece el Artículo 2129 del Código Judicial, la detención preventiva solo puede ser ordenada por los funcionarios de instrucción cuando todas las otras medidas cautelares sean inadecuadas para la investigación que adelanta determinado fiscal.

Las otras medidas cautelares de las que hay que valerse, sostuvo, son (tal como las establece el artículo 2127 del Código Judicial):

1.- Se le prohíbe al imputado abandonar el país sin autorización judicial (esa autorización se le pide al fiscal o al juez, dependiendo de dónde esté radicado el expediente).

2.- Se le ordena que se presente periódicamente (ante la autoridad que tiene el caso).

3.- Se le obliga a residir en un determinado lugar dentro de la jurisdicción que corresponde la autoridad del caso.

4.- Se le obliga a mantenerse recluido en su propia casa, habitación o establecimiento de salud (según lo amerite el caso).

Estas medidas cautelares se aplican para mantener un control sobre el imputado, restringir su libertad de desplazamiento y deben ser, como ya explicamos, aplicadas en orden de la menor a la más restrictiva, que es finalmente la detención preventiva.

La jefa del Ministerio Público sostuvo que las razones que un fiscal debe considerar esta medida están incluidas en el artículo 2128 del Código Judicial y son:

1.- Cuando se vea en peligro la obtención de pruebas o para su comprobación y de ellas depende la investigación.

2.- Cuando el imputado se da a la fuga o existe el peligro que intente fugarse y estemos frente a un delito que tenga pena mínima de 2 años de prisión.

3.- Cuando por razones especiales o por la personalidad del imputado, haya peligro de que este cometa otros delitos graves con armas o violencia.

(Vea 7A)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...

TENSIÓN Diplomacia de Arabia Saudita sufre duros golpes

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. AP/Archivo

La diplomacia en Arabia Saudita tuvo un mal día este miércoles 22 de noviembre, recibió duros golpes por parte de Líbano ...