Recurso interpuesto en rechazo de las reformas a la seguridad estatal

Gómez pide archivar denuncia de la Red

Para la Procuradora de la Nación, la sola firma de los decretos ley no constituye un abuso de autoridad por parte de los ministros de Estado.

PROTESTAS. La Red Democracia Ciudadana adversó en las calles las reformas a la seguridad. LA PRENSA/Archivo PROTESTAS. La Red Democracia Ciudadana adversó en las calles las reformas a la seguridad. LA PRENSA/Archivo
PROTESTAS. La Red Democracia Ciudadana adversó en las calles las reformas a la seguridad. LA PRENSA/Archivo

La Procuraduría General de la Nación remitió a la Corte Suprema de Justicia la denuncia criminal que la Red Democracia Ciudadana –un movimiento opositor a las reformas de la seguridad impulsadas por el actual Gobierno– interpuso contra 12 ministros de Estado.

Ese grupo de ministros, en Consejo de Gabinete, refrendó con su firma la aprobación de los decretos ley que crean el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront); reforman la ley del Consejo de Seguridad y nace el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (Senis), y fusionan el Servicio Aéreo Nacional con el Servicio Marítimo Nacional para darle paso a la creación del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Los dos decretos ley restantes, también aprobados por el Gabinete, cambian las leyes orgánicas del Servicio de Protección Institucional (SPI) y de la Policía Nacional (PN) para permitir que un uniformado sea nombrado al frente de ambos cuerpos armados.

Opinión

En su vista fiscal, la procuradora, Ana Matilde Gómez, pidió a la Corte Suprema el archivo de la denuncia bajo el criterio de que la sola firma de los decretos ley no constituye abuso de autoridad y extralimitación de funciones, delitos que fueron atribuidos por la Red a los ministros de Estado.

Primer rechazo

Ya la procuradora Gómez había esgrimido ese mismo criterio al abordar la denuncia que la misma Red había presentado contra los ministros que aprobaron, a través de decretos ley, los cambios a la ley orgánica del SPI y de la PN.

La vista fiscal de esta denuncia, en la que también se pidió el archivo, fue remitida a la Corte Suprema de Justicia el pasado mes de octubre (ver tabla).

Una fuente de la Procuraduría General comentó que el debate sobre la aprobación de los decretos ley está en la jurisdicción constitucional, y no en la esfera penal, al intentar apuntalar el criterio esbozado por la procuradora Gómez.

De hecho, desde el pasado 14 de octubre reposan en la Corte Suprema de Justicia cuatro demandas de inconstitucionalidad contra igual números de decretos ley que fueron presentadas por el constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde por 48 horas rige para tres provincias y una comarca por la formación de un sistema de baja presión, que ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...