Gómez puede ser acusadapor otro caso de ‘pinchazo’

En un nuevo fallo, la Sala Penal citó la decisión de la Corte de 2007, que dice que la Procuradora no podía intervenir teléfonos.

Temas:

REACCIÓN. La Procuradora separada dijo no entender cómo el magistrado Almengor tomó esa decisión. LA PRENSA/Archivo REACCIÓN. La Procuradora separada dijo no entender cómo el magistrado Almengor tomó esa decisión. LA PRENSA/Archivo
REACCIÓN. La Procuradora separada dijo no entender cómo el magistrado Almengor tomó esa decisión. LA PRENSA/Archivo

La separada procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, puede ser objeto de otro proceso penal por un nuevo caso en el que se le acusa de haber ordenado “pinchazos” telefónicos sin estar facultada para ello.

Este nuevo proceso surge de un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de mayo de este año, con ponencia del magistrado José Abel Almengor, en el que se declaró nula una investigación seguida al dirigente del PRD Jorge Chandeck y a los colombianos Jairo Veira y Eluid Arrubla, por una supuesta extorsión al empresario Anel Flores.

Según el dictamen, esa investigación se inició el 25 de febrero de 2005, luego de que Gómez autorizó a la Fiscalía Auxiliar intervenir los teléfonos de los sospechosos, quienes supuestamente exigían más de un millón de dólares a Flores.

Basados en esas escuchas se realizaron allanamientos en los lugares de hospedaje de los dos colombianos, a quienes se les formuló cargos por estafa, junto con Chandeck.

Sin embargo, los tres acusados fueron absueltos de los cargos, tras ser enjuiciados en el Juzgado Decimoquinto Penal en diciembre de 2007, y luego de una apelación del Ministerio Público, el Segundo Tribunal de Justicia ratificó la decisión en 2008.

El caso fue nuevamente apelado ante la Sala Penal, mediante recurso de casación, instancia que declaró finalmente la nulidad del proceso y remitió copias alos tribunales competentes, para que se investigue la presunta comisión del delito en que haya incurrido Gómez.

“La diligencia de grabación de conversación privada autorizada por la entonces procuradora de la Nación, es una diligencia que configura una flagrante infracción del debido proceso y carece de validez probatoria, porque contraviene de manera evidente las formalidades constitucionales establecidas para la ejecución de este acto”, destaca el fallo.

La decisión también dice que la Constitución establece que solo autoridades judiciales pueden dar permiso para interceptar teléfonos.

“En este caso, se observa que se ha infringido este mandato constitucional, ya que la agente de instrucción no constituye una autoridad judicial para autorizar este acto procesal”, se añade.

La decisión de la Sala Penal cita, entre otros fallos, el del 17 de julio de 2007, que sirvió como base de la querella por abuso de autoridad presentada contra la Procuradora en julio de 2009 por el ex fiscal Arquimedes Sáez, tras ordenar interceptaciones telefónicas en un caso en el que se le investigaba a él por un supuesto cobro de coima. En ese fallo se declaró que Gómez no era autoridad judicial.

Al ser consultada, Gómez señaló que esta nueva decisión es parte de la persecución que le ha montado el Ejecutivo, en componenda con algunos magistrados de la Corte, para llevarla a la cárcel.

Dijo no entender cómo el magistrado Almengor emitió este fallo, cuando él mismo, en funciones de fiscal de Drogas, pidió y efectuó varias escuchas telefónicas en el período en que había un vacío legal sobre la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...