Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

asamblea NACIONAL

Gómez rechaza más penas

La Procuradora general de la Nación aseguró ayer, en la Comisión de Gobierno, que ni siquiera la pena de muerte puede bajar los índices de criminalidad.

Temas:

La procuradora Ana Matilde Gómez rechazó la pertinencia del proyecto de ley 497 por el cual se reforman artículos del Código Penal y del Código Judicial, con el fin de incrementar las penas por delitos graves, tras sostener que, si bien el motivo es legítimo y válido, carece de eficacia, ya que el sistema penal no aporta nada a la resocialización ni a la reinserción del privado de libertad.

Gómez expuso sus criterios ayer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, a la que también asistieron el ministro de Gobierno, Dilio Arcia; el viceministro de Seguridad, Rodrigo Cigarruista; Francisco Troya, director de la Policía Nacional; el jurista y docente Carlos Muñoz Pope, y Alfredo Vallarino, vocero de la Asociación de Abogados Penalistas.

Arcia reiteró los argumentos esbozados por el Ejecutivo de que se necesita aumentar las penas para combatir la criminalidad.

El proyecto en mención busca, entre otros objetivos, elevar de 35 a 50 años el tope de las penas por delitos graves para el delincuente que acumule varios procesos.

Así mismo, plantea permitir a la policía mantener la detención preventiva de un menor de edad sospechoso de incurrir en un delito hasta por 24 horas y decidir si lo pone a disposición de autoridad competente.

El argumento de la jefa del Ministerio Público, que fue secundado por los abogados penalistas, sostuvo que en ningún país del mundo elevar las sanciones ha reducido los índices de criminalidad, ni siquiera la pena de muerte.

El artículo más cuestionado por Gómez fue el relativo a la detención preventiva de los menores. Gómez reiteró que esa norma otorgaría demasiada discrecionalidad al policía, y lo que es más grave, dijo, es que se trata de menores de edad.

El presidente de la comisión, Jerry Wilson Navarro, señaló que hay disposición de eliminar del proyecto del Ejecutivo el artículo que reforma la ley de los menores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...