EXTRADICIÓN.

Gómez recogerá información sobre los casos de Noriega

Manuel Antonio Noriega  Manuel Antonio Noriega
Manuel Antonio Noriega

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, informó ayer que hará una recopilación de la información que reposa en Cancillería y en el Órgano Judicial relacionada con procesos seguidos al ex dictador Manuel Antonio Noriega.

Gómez explicó que analizará cuáles sentencias están pendientes y cuál es el estatus de las extradiciones que se formularon a través de la Cancillería con base en el Tratado Torrijos- Carter de 1977.

Gómez no cree que la liberación de Noriega obedezca a un análisis de fondo de su proceso: "si se da esa liberación, va a obedecer a políticas de manejo penitenciario o a políticas de cumplimiento de penas. Es decir, a otra circunstancia que no es el análisis del porqué está detenido".

Según la funcionaria, si se le concede a Noriega la libertad anticipada, el Ministerio Público —con base a lo que establece el artículo 220 de la Constitución— está obligado a vigilar que éste cumpla las sentencias que estén pendientes en Panamá y para ello, tendrían dos opciones: complementar las solicitudes de extradición que ya habían formulado en su momento o reformularlas.

Luego de que el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos hiciera público en su página de internet que se prevé la salida de Noriega para el 9 de septiembre de 2007, el vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, explicó que la Cancillería realizará los trámites para solicitar la extradición de Noriega a Panamá.

El ex hombre fuerte de Panamá tiene dos sentencias pendientes con pena máxima de 20 años de cárcel: una por el asesinato del mayor Moisés Giroldi y la otra por la "Masacre de Albrook". También tiene condenas a 15 años por el asesinato de Hugo Spadafora; ocho años por peculado doloso; cinco años por tráfico de personas, y 18 meses por enriquecimiento ilícito.

Frank Rubino, uno de los abogados de Noriega, dijo el jueves 16 de marzo a la agencia EFE, que el general regresará a Panamá, porque "no tiene estatus migratorio para permanecer en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...