Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EXPECTATIVA en la procuraduría

Gómez recusa a Almengor

La defensa de la Procuradora pedirá que Almengor sea impedido de conocer la solicitud de separarla del cargo.

Temas:

Los abogados de la procuradora, Ana Matilde Gómez, recusarán al novato magistrado José Abel Almengor, luego de que este no mostrara señales de que se declararía impedido de conocer, como ponente, la solicitud de separar del cargo a la jefa del Ministerio Público.

Juan Antonio Tejada, ex defensor del Pueblo y ahora abogado de Gómez, indicó que invocará el numeral 11 del artículo 760 del Código Judicial, que señala que una de las causales de impedimento es “tener alguna de las partes proceso, denuncia o querella pendiente, o haberlo tenido dentro de los dos años anteriores, contra el juez o magistrado”.

Esta causal se aplicaría porque en marzo pasado Gómez le abrió un proceso disciplinario a Almengor -que entonces era fiscal de Drogas- relacionado con la salida del país de Ernesto Chong Coronado, acusado por blanqueo de capitales en el caso del Grupo DMG que fundó el colombiano David Murcia Guzmán.

El proceso disciplinario fue cerrado cuando Almengor renunció al cargo de fiscal, en mayo pasado. Poco después, reapareció como asesor del presidente, Ricardo Martinelli, quien, a la postre, lo designó como magistrado en la Corte.

Tejada señaló que por “transparencia”, Almengor debería separarse del caso. El magistrado tiene 48 horas para decidir si se mantiene como ponente o pide al pleno se le declare impedido. El plazo vence hoy.

En la Corte informaron que aún no circula ningún proyecto de fallo sobre los incidentes de controversia y la petición de prescripción, presentados por la defensa de Gómez, contra la decisión de la Procuraduría de la Administración de iniciar una investigación.

VEA Continúa expectativa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...