SE ABRE CAMINO PARA LAS CANDIDATURAS PRESIDENCIALES INDEPENDIENTES

Gómez refuta decisión del TE

La Procuradora dice que la Constitución ha cambiado su orientación, situación que invita al cambio de paradigmas y, en consecuencia, a la evolución jurídica.

Temas:

demanda. Juan Jované presentó a finales 2008 varios recursos ante la Corte para poder lograr postular su candidatura por la libre. LA PRENSA/Archivo demanda. Juan Jované presentó a finales 2008 varios recursos ante la Corte para poder lograr postular su candidatura por la libre. LA PRENSA/Archivo
demanda. Juan Jované presentó a finales 2008 varios recursos ante la Corte para poder lograr postular su candidatura por la libre. LA PRENSA/Archivo

A juicio de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, el acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que le puso un alto a las intenciones de Juan Jované de postularse a la Presidencia, argumentando que solo pueden correr a este cargo los que son postulados por los partidos políticos, infringe el derecho político a aspirar y a ser elegido.

Lo anterior, indica, “cuando la Constitución no exige más que ser nacional panameño, haber cumplido 35 años y no haber sido condenado por delito”.

Gómez, quien en su vista del pasado jueves 26 de marzo solicitó a la Corte Suprema de Justicia declarar inconstitucional dicho acuerdo, asegura, además, que este vulnera el artículo 133 de la Constitución al haber impedido a un ciudadano panameño en pleno goce de sus derechos, a postularse libremente a la Presidencia.

La Constitución, dijo Gómez, ha cambiado su orientación, situación que invita al cambio de paradigmas.

Agregó que hay que interpretar la Carta Política en función de otros derechos y garantías fundamentales reconocidos por instrumentos internacionales.

Las consideraciones de la Procuradora forman parte de un proceso en la Corte, en el que se debate la demanda de inconstitucionalidad del acuerdo del TE que Jované interpuso.

¿A FUTURO?

Ayer, un docente universitario especialista en derecho constitucional, que pidió el anonimato, explicó que si la Corte acoge el pedido de la Procuradora, la declaratoria de inconstitucionalidad solamente aplicará hacia futuro; es decir, a partir de las elecciones de 2014.

El efecto práctico es habilitar a Jované, dijo, pero el tiempo para habilitarlo ya pasó porque se cerró el periodo de postulación. ¿Y si la Corte establece la retroactividad como hizo con los indultos de la ex presidenta Mireya Moscoso? “Bueno eso sería un caos”, afirmó.

A juicio del ex magistrado del TE Guillermo Márquez Amado, de pronunciarse la Corte a favor de la demanda en estos momentos no sucederá nada. “No le veo ninguna posibilidad [a Jované] en este proceso electoral, en otro más adelante puede ser”, opinó.

El magistrado Gerardo Solís, por su lado, dijo que por el momento prefieren esperar el fallo, ya sea a favor o en contra, para analizarlo en detalle.

Jované aseguró ayer que tiene información de que circula entre los magistrados de la Corte un proyecto de fallo sobre su demanda, pero que desconoce si le favorece. Además, el pasado jueves dijo que tenía conocimiento de que el ponente era Alberto Cigarruista.

El 3 de diciembre de 2008, la Corte Suprema de Justicia le admitió su demanda.

En declaraciones previas, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, dijo que el Código Electoral es claro: solo pueden postular candidatos a Presidente, los partidos políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PULSEO POLÍTICO Recurso dilataría conformación de la Comisión de Credenciales

Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales. Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales.
Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El recurso de advertencia de ilegalidad presentado por la bancada del oficialista Partido Panameñista podría dilatar la ...

Grandes Ligas Promesas panameñas le ponen su toque a la pretemporada

Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos. Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos.
Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos. AFP

Empezaron los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes Ligas y la legión de panameños trabaja fuerte para ganarse ...

COPA DEL MUNDO FIFA expresa su 'completa confianza' en Rusia y su plan contra la violencia

La policía vasca tuvo que emplear la fuerza para controlar a los fanáticos rusos que provocaron desórdenes. La policía vasca tuvo que emplear la fuerza para controlar a los fanáticos rusos que provocaron desórdenes.
La policía vasca tuvo que emplear la fuerza para controlar a los fanáticos rusos que provocaron desórdenes. AP

La FIFA expresó este viernes su "completa confianza" en la capacidad de Rusia para evitar los enfrentamientos violentos ...