Gómez: ‘Me he tomado el puesto en serio’

La funcionaria asegura que hará pública su declaración jurada de bienes, aunque la Ley no la obligue a hacerlo.

IMPERTURBABLE. La procuradora, Ana Matilde Gómez, dice que no ha sido presionada por ninguno de los casos que investiga y que ha recibido el apoyo del Presidente, Martín Torrijos, cuando lo ha necesitado. IMPERTURBABLE. La procuradora, Ana Matilde Gómez, dice que no ha sido presionada por ninguno de los casos que investiga y que ha recibido el apoyo del Presidente, Martín Torrijos, cuando lo ha necesitado.
IMPERTURBABLE. La procuradora, Ana Matilde Gómez, dice que no ha sido presionada por ninguno de los casos que investiga y que ha recibido el apoyo del Presidente, Martín Torrijos, cuando lo ha necesitado.

"No sé cómo llegó a la cabeza del señor Presidente nombrarme". Ana Matilde Gómez –que llegó a la Procuraduría General de la Nación hace ocho meses en reemplazo de José Antonio Sossa– confiesa que todavía no ha resuelto ese misterio. Y parece poco interesada en investigarlo.

Sea cual sea la razón por la que Martín Torrijos la nombró en ese puesto –además de haber asistido al mismo colegio: el Instituto Pedagógico– Gómez advierte que no vino a jugar. "Yo sí me he tomado esto en serio", sentencia.

Aterrizó en un Ministerio Público que atravesaba uno de sus peores momentos. La última medición del Pulso de la Nación de la gestión de José Antonio Sossa –en diciembre de 2003– al frente de la Procuraduría, hablaba muy mal de su gestión. Más del 50% de los encuestados reprobaban su administración.

Gómez parece decidida a cambiar esa imagen. Sus primero meses han quedado marcados con la destitución de siete fiscales. Y en curso hay una veintena de investigaciones contra más fiscales, personeros y otros funcionarios.

—¿Cómo se siente en el puesto, tras ocho meses de gestión?

Este puesto ha tocado mi vida de muchas formas... Yo me siento comprometida. Yo creo que la palabra que me define en estos momentos es comprometida. Al principio era un reto, ahora es un compromiso.

—¿Dónde ve usted la justicia en diez años?

Espero que antes de los diez años todo abogado y cualquier ciudadano que tenga un conflicto con la justicia, ya sea como víctima o como victimario, tenga confianza, no tenga temor del sistema. Yo siento que hoy por hoy los ciudadanos están muy aprensivos de que entrar al sistema no es solo pelear contra el delito en sí que se te cometió o la falta que ya cometiste, es que además tiene el sistema en contra, porque no sabes cuándo te cambian una prueba, cuándo no te dan reglas claras. Yo lo que quisiera es poder lograr un Ministerio Público con el que la ciudadanía se sienta satisfecha y, sobre todo, segura.

—Por sus palabras, se deduce que percibe todo lo contrario en el Ministerio Público.

Bueno, es que nos llamaríamos a engaños si no supiéramos que hay una gran cantidad de quejas sobre el sistema. Hemos encontrado una serie de irregularidades. Ustedes saben que encontramos 56 mil expedientes engavetados que equivalen a respuestas que no se le dieron a la ciudadanía, ya sea en casos de personas que denunciaron o por delitos que ocurrieron y sobre los que nunca se va a saber qué fue lo que pasó. Algunos los estamos tratando de reconstruir, porque la prescripción de la acción penal todavía no había ocurrido.

—¿Han aumentado las denuncias por corrupción?

Por supuesto que ha habido una afluencia mayor de personas, porque cada vez más gente se atreve a denunciar. Y han venido personas de distintas instituciones, simplemente llaman y dicen: "queremos denunciar un caso de corrupción...". Se reciben en promedio, unas ocho denuncias diarias. Sí, hay mayor confianza de la ciudadanía en el Ministerio Público.

—¿Cree usted que las reformas constitucionales ayudan a procesar a los diputados en caso de que se sospeche que ellos han cometido un delito?

Las reformas no son las que facilitan la investigación, porque si bien levantaron la inmunidad, lo cual es un logro importante, no menos cierto es que, de todas maneras, estas reformas incluyeron un requisito de procedibilidad que adscribe a otro órgano, que no es el investigativo por naturaleza, como lo es el Ministerio Público, la facultad de autorizar esas investigaciones. En consecuencia, aún cuando se haya develado la inmunidad, seguimos atados a un procedimiento previo y que depende de conseguir convencer con argumentos o con las pruebas a los magistrados de la Corte [Suprema] de que, en efecto, nosotros debemos investigar. También se ha salvado el otro escollo que existía y que era que no estaba definido quién era el funcionario de instrucción. Nosotros hemos recibido satisfechos que la Corte se haya pronunciado respecto a que la funcionaria de instrucción es la procuradora.

—¿Qué piensa usted de que los funcionarios deben empezar a hacer públicas las declaraciones de su patrimonio?

Estoy totalmente de acuerdo en que la declaración de estado patrimonial de bienes de todos los que asumen un cargo con mando, jurisdicción o manejo, se debe hacer la declaración y que ésta sea pública. Pero, más que la importancia que eso pueda tener para la ciudadanía, sí cobra una valor fundamental durante el ejercicio del cargo público o al salir del cargo, sea señalado por alguna posibilidad de enriquecimiento injustificado, porque esa es la prueba sumaria per sé... En el caso mío lo voy a hacer [público], aunque no me lo exija la ley. Creo que en los cargos públicos que exigen declaración de estado patrimonial de bienes que son de largo plazo, como éste [de procurador], que es a diez años, debe actualizarse cada año. Porque un manejo responsable de un salario, un emolumento significativo, va a traer un incremento patrimonial. Si lo haces con acierto, incluso, pudiera darse que adquieras propiedades. Eso no es lo malo, lo malo es que eso sea un secreto y que al final del camino se quiera atribuir a algún acto de corrupción. Entonces, ¿qué mayor defensa que tener una declaración de estado patrimonial que esté debidamente auditada y que sea pública?

—¿Ha tenido algún tipo de presión política por alguno de los casos que investiga?

En lo absoluto. Lo único que me llega es lo natural, asumo yo, en todos los puestos donde funciona el clientelismo, entendido como el caudal al que tienes que darle respuesta una vez que los votos te llevan al poder. Aquellas nota que dicen: ‘le sugiero a fulano de tal...’, ese es el contacto más cercano que he tenido con los políticos... Pero yo no recomiendo a nadie para que nombre ni hago sugerencias en otros órganos.

—Algunos de sus detractores la acusan de sacar a sus fiscales y no meter en la cárcel a la gente que debe estar ahí. También la acusan de mirar siempre hacia al PRD para buscar culpables. ¿Tiene algo que decir sobre estas opiniones?

La segunda pregunta no la entiendo. Vamos con la primera. Al llegar aquí, ya tenía llamadas de fiscales que preguntaban si apelaban en casos concretos o si para una orden de detención me comentaban, ‘procuradora mire, que de por medio está fulano de tal...’. Eso me hizo entender que yo estaba en una institución en la que había mucha dependencia, una codependencia funcional que podía malear cualquier proceso. Además, sentía que el tiempo que tomaban las investigaciones, para lo que realmente se lograba, no era consecuente. Empezamos a hacer las auditorías de los procesos y a evaluar el desempeño de los fiscales. Empecé con los más altos, no con los más chicos. Este es un sistema de instancias, y quienes más ganan, más responsabilidades tienen. Yo sí creo en la rendición de cuentas. Empezamos a auditar los procesos en cada despacho. Vamos a que los fiscales sientan que no van a recibir instrucciones mías de cómo deben proceder, pero que sustenten sus decisiones en derecho. Permítame un paréntesis. Yo estoy convencida de que para poder ser el ente que investiga y persigue, tenemos que tener no solo la autoridad que nos da la ley. Esa la tenemos y es indiscutible. Pero tenemos que tener la autoridad moral. Y esa solamente nos las da el convencimiento de que tenemos funcionarios empoderados, en posiciones de mando y jurisdicción que, cuando dan una orden sobre la vida, honra y bienes de los ciudadanos, son respetados y no cuestionados en su propia integridad porque son personas que resisten cualquier embate..., porque son incuestionables. Además, aquí había una cantidad de quejas y denuncias contra fiscales. Y eso no se podía quedar así, había que investigarlo.

—¿Qué pasó en la administración pasada? ¿No se investigaron esos casos?

No sé o no sé si es que el ciudadano no tenía confianza de denunciar o es que denunciaban y no ocurría nada... No sé. Lo que sí le puedo decir es que hemos asumido con responsabilidad toda queja o toda denuncia, y así se lo hicimos saber a los fiscales... Aquí no se trata de perseguir a nadie, porque si así fuera, yo hubiera botado inmediatamente a todos los que son de libre nombramiento y remoción. No me habría desgastado en procesos disciplinarios que contemplan el debido proceso: eso conlleva contestar, escuchar, revisar pruebas, alegatos. ¿Para qué me iba a desgastar en eso? Si así fuera, hay fiscales superiores que nada más tengo que hacerles la resolución [de despido]. Hay fiscales que son de libre nombramiento y remoción. Si yo necesitaba espacio, como dicen, para amigos o [gente] de mi confianza, ¿dónde están? ¿Dónde están esos funcionarios que dicen que son espacios para mis amigos? Primero, que no tengo ese nivel de amistad con nadie, menos podría convocarlos. Yo he hecho 202 promociones desde que llegué aquí, tratando de que los invisibles del sistema salgan, que no estén maleados, que conozcan el debido proceso. Quiero que se sientan bien, confiados de que están en una administración que no les va a imponer medidas. Y que, independientemente de con quién se metan, si está la verdad y está la prueba, sigan adelante. No se preocupen si la procuradora los conoce o no, eso no tiene nada que ver. Sólo respeten los derechos humanos, no violen el debido proceso y cumplan con los términos.

—¿Cree que ha mejorado?

Yo siento que sí, por lo que he visto. Ya los fiscales son mucho más seguros y no están pendientes o preocupados de que si alguien es de algún partido o si está vinculado con algún poder económico o con algún otro poder. Yo creo que ellos han entendido mi mensaje y sí se sienten apoyados y respetados. Es recobrar la dignidad del funcionario, eso es todo.

— ¿Qué tanto apoyo recibe del presidente en su gestión?

Hasta ahora, en las pocas cosas que lo he necesitado, lo he recibido.

CARRERA EN ASCENSO

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump dice que espera tener un 'segundo encuentro' con Vladimir Putin

En Helsinki fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. En Helsinki fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
En Helsinki fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que su cumbre del lunes con el líder ruso Vladimir Putin fue ...

CUATRO PAÍSES EUROPEOS España retira la orden internacional de arresto contra Puigdemont

El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont.
El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. AP

El expresidente regional catalán Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas quedaron este jueves 19 de julio a salvo ...

Hay 21 personas supuestamente implicadas Audiencia del caso PAN-Helicópteros será este 6 de agosto

La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor.
La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. LA PRENSA/Archivo

En el proceso seguido a 21 personas por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del ...