FUNDECMAR NIEGA HABER MANEJADO DINEROS DEL FIS Y ASEGURÓ QUE SÓLO ERA UN SOLICITANTE DE AYUDA

González manejó 622 mil dólares del FIS en seis meses

Todo era canalizado a través de la fundación de su sobrino, Quibian Panay, representante reelegido de Las Cumbres.

Temas:

1314015 1314015

1314015

1325617 1325617

1325617

El ex diputado y actual primer sub-secretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, recibió del Fondo de Inversión Social (FIS) un fuerte empujón político del gobierno de Martín Torrijos en los últimos meses cercanos a las pasadas elecciones. Aun así, no logró regresar a la Asamblea Nacional.

Notas de pago, contratos, facturas y cheques oficiales emitidos por el FIS revelan que el ex diputado perredista recibió, entre finales de 2008 y mayo de 2009, aprobaciones para proyectos en su circuito que suman 622 mil 543 dólares. En otras palabras: más de 100 mil dólares mensuales que debían ir a las clases más necesitadas del país.

Todo fue tramitado en el FIS como ayuda social para suministro de uniformes deportivos, programas de capacitación, construcción de tendido eléctrico y carreteras. González tenía una ventaja: el entonces director del FIS, Francisco Israel Rodríguez, le aprobó todas sus solicitudes a través de contratos por invitación directa a una sola empresa, Proyectos del Norte S.A.

Los proyectos eran manejados por la fundación Fundecmar, que preside su sobrino, Quibian Panay, también concejal reelegido del corregimiento de Las Cumbres-Alcalde Díaz, en la capital.

Tres proyectos de los parientes sumaban 50 mil dólares cada uno. Aquí, los auditores externos que contrató en julio pasado el director del FIS, Giacomo Tamburrelli, dicen haber encontrado irregularidades. “Tres facturas de números diferentes que tienen el mismo monto (49 mil 896 dólares) y la misma descripción del proyecto: “rehabilitación de caminos rurales en los distritos de Calobre y San Francisco”.

Según los auditores de la firma López Consultores, la empresa Proyectos del Norte cobró por una carretera de cuatro kilómetros la misma cantidad cotizada para otros dos proyectos donde la extensión era de 12 kilómetros. El informe presentado advierte de un posible caso de sobrecostos.

Todas las autorizaciones para estas obras contaban con la marquilla de “verificado” por parte de la oficina de fiscalización de la Contraloría en el FIS.

Fabián Morales, representante de la empresa Proyectos del Norte, dijo desconocer a la fundación Fundecmar, pero aceptó que trabajó varios de los proyectos del ex diputado González.

Indicó que la empresa entregó todo lo que se le exigía en los contratos, y que los montos variaban dependiendo del tipo de camino.

Aun así, Morales no pudo explicar por qué tres de los cheques girados por el FIS tenían monto idéntico y su ubicación era la misma.

“Lo de los montos no lo sé. Pero las ubicaciones coinciden porque eran diferentes carreteras dentro de los mismos distritos”, agregó el empresario.

De acuerdo con la documentación que aparece en el informe, la fundación redactaba cartas al ex diputado solicitándole ayuda para necesidades sociales y proyectos de infraestructura en los distritos de Calobre, Santa Fe, San Francisco y Cañazas, en Veraguas.

La Prensa buscó la versión de González, pero no fue localizado. Sin embargo, el ex diputado habló a un medio televisivo del tema señalando que el informe de auditoría externa del FIS carece de validez.

Señaló que lo único que demuestra este escándalo es que el gobierno de Mireya Moscoso eliminó las partidas circuitales y creó un sistema similar pero “discriminatorio” en favor de los diputados oficialistas, algo que se ha mantenido hasta la fecha. “Con ello se mantiene el control de la Asamblea Nacional, ya que la supervivencia política de los diputados depende de las decisiones presupuestarias del Ejecutivo”, indicó González. Sin embargo, no se refirió a los casi 100 mil dólares que recibió en pocos meses del gobierno PRD.

En tanto, su sobrino sí habló de los proyectos con el FIS. Afirmó a La Prensa que Fundecmar sólo era un solicitante de ayuda social y que entre los proyectos que trabajó “hay varios de Pedro Miguel [González]”.

“Pero la fundación nunca manejó el dinero, ni tampoco realizaba pagos”, recalcó Panay en defensa de su tío.

Otro de los puntos señalados por los auditores externos del FIS, respaldado con documentos oficiales, establece que los pagos y órdenes de compras carecían de fecha, nombre de la empresa, dirección, crédito y registro de entrega. Gran parte de estas compras se hicieron a la empresa Soluciones Deportivas, propiedad de Martín López. El empresario también le vendía al diputado José Luis Fábrega.

La auditoría sostiene, de forma reiterada, que los implementos gestionados ante esta empresa no llegaban a su destino, punto que fue objetado por López al asegurar que cuenta con los registros de entrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...