Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Gorgas podrá hacer pruebas definitivas

El Ministerio de Salud empezó ayer la distribución del oseltamivir en los principales hospitales de la ciudad de Panamá.

Temas:

A partir del próximo martes, el Instituto Conmemorativo Gorgas podrá realizar las pruebas que confirmen la presencia del virus AH1N1 en cualquiera de las muestras que analice.

Rosario Turner, ministra de Salud, dijo que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos proveerá al Gorgas del equipo para que el Instituto funcione como centro de referencia para Centroamérica.

Según Turner, el Gorgas no solo examinará las muestras recogidas localmente, sino que analizará las de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Por otra parte, desde ayer el Ministerio de Salud empezó la distribución del oseltamivir o tamiflú al Hospital del Niño, Complejo Hospitalario Metropolitano y el Santo Tomás, con la idea de que los centros médicos tengan el medicamento si se presenta la necesidad. El oseltamivir es un antiviral que impide la complicación de los casos de gripe.

La Autoridad del Canal de Panamá, por su parte, remitió esta semana una circular a sus clientes en la que se les explica que, para cruzar la vía, tendrán que reportar si sus barcos hicieron escala en alguno de los países afectados por el virus pandémico.

De igual forma, deben informar si los pasajeros o miembros de la tripulación tienen síntomas de la influenza, tales como fiebre alta, fatiga, dolor de cabeza intenso, tos, vómitos o falta de apetito.

Según el informe del 1 de mayo de la Organización Mundial de la Salud, ahora son 13 los países afectados (la ciudad china de Hong Kong y Dinamarca se agregan a la lista), mientras que el número de casos positivos suman 365, es decir 108 más que los reportados el 30 de abril pasado.

VEA Vacuna demorará de cuatro a seis meses

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...