SALUD. DESAYUNO DEL PANAMEÑO ES RESPONSABLE DE GRAN CANTIDAD DE ENFERMEDADES.

Grasas y dulces, fuera del plato

Estadísticas del Ministerio de Salud dan cuenta de que cuando menos 50% de los adultos tiene sobrepeso.

En el primer semestre de 2005, 2 mil 16 personas murieron por enfermedades vinculadas con el mal comer.

GULA. La comida matutina de la mayoría de la población de Panamá incluye altos contenidos de grasas y carbohidratos. GULA. La comida matutina de la mayoría de la población de Panamá incluye altos contenidos de grasas y carbohidratos.
GULA. La comida matutina de la mayoría de la población de Panamá incluye altos contenidos de grasas y carbohidratos.

La dieta del panameño no está como para festejar. Grasas y dulces colman los platos y por ello no es de extrañar que más del 50% de la población adulta pese más de lo que deba y que la prevalencia de sobrepeso entre los niños de 6 a 12 años de edad sea del 21%, según estudios realizados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Y es que a comer mal se aprende desde niño, a través del ejemplo de los padres.

Allí está, por ejemplo, el sofrito para las menestras y la tajada frita, bien rica. El arroz preparado con aceite, para lograr el concolón. Los dulces del postre y la chicha de polvos preparados. Los dos huevos fritos y el chicharrón. Es, para llamarlo de alguna forma, el drama de la tortilla frita.

Porque como bien lo explica Yenny Carrasco, nutricionista del Minsa, el panameño se alimenta mal por tradición. "Mal en cantidad y en calidad", agrega la también nutricionista Débora Grimaldo desde su clínica privada.

"Generalmente no desayuna y si lo hace, es frito. No toma agua, prefiere los jugos y las gaseosas y se salta también el almuerzo. Luego, en la cena, come todo lo que encuentra", puntualiza Grimaldo.

Problemas de salud

El asunto no se circunscribe a lo estético o a cuán rollizo o no pueda estar un niño. El tema del sobrepeso y la obesidad es, como puntualiza Carrasco, un problema de salud pública. ¿Por qué? Porque se ha demostrado a través de estudios en todo el mundo que comer en demasía tiene más consecuencias que el aumento de la dimensión corporal.

Alrededor de esta aparentemente inofensiva "mala costumbre" surgen los problemas cardiovasculares, la diabetes e incluso se dice que el cáncer.

De hecho, el cáncer, las enfermedades cerebrovasculares, del corazón y la diabetes mataron a 2 mil 16 personas durante el primer semestre de 2005, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Contraloría General de la República.

Lo anterior significa que estas dolencias fueron responsables del 45% de los 4 mil 469 fallecimientos registrados durante este período. El tercer lugar lo ocupan los accidentes o las muertes violentas, con 445 casos reportados.

Ante esta realidad, existe un "grito de guerra" simple, una prédica elemental aunque no fácil de conseguir: comer menos frituras y dulces, más frutas y vegetales y, cómo no, hacer ejercicio físico cada vez que se pueda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA EN TRUJILLO El papa Francisco llama en Perú a luchar contra la 'plaga' del feminicidio

El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita.
El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco llamó este sábado 20 de enero a luchar contra la "plaga" del feminicidio en los países de la región, en una ...

hubo heridos Chocan manifestantes opositores y policías en protestas en Honduras

Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa.
Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. AP/Fernando Antonio

Varios enfrentamientos estallaron el sábado en Honduras luego que manifestantes bloquearon calles en distintos lugares en ...

refuerzan vigilancia en las fronteras y aeropuertos Guatemala se declara en alerta al confirma primer caso de sarampión

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. Tomada de @MinSaludGuate

El ministro de Salud Pública de Guatemala, Carlos Soto, confirmó este sábado 20 de enero el primer contagio de sarampión, ...