SALUD. DESAYUNO DEL PANAMEÑO ES RESPONSABLE DE GRAN CANTIDAD DE ENFERMEDADES.

Grasas y dulces, fuera del plato

Estadísticas del Ministerio de Salud dan cuenta de que cuando menos 50% de los adultos tiene sobrepeso.

En el primer semestre de 2005, 2 mil 16 personas murieron por enfermedades vinculadas con el mal comer.

GULA. La comida matutina de la mayoría de la población de Panamá incluye altos contenidos de grasas y carbohidratos. GULA. La comida matutina de la mayoría de la población de Panamá incluye altos contenidos de grasas y carbohidratos.
GULA. La comida matutina de la mayoría de la población de Panamá incluye altos contenidos de grasas y carbohidratos.

La dieta del panameño no está como para festejar. Grasas y dulces colman los platos y por ello no es de extrañar que más del 50% de la población adulta pese más de lo que deba y que la prevalencia de sobrepeso entre los niños de 6 a 12 años de edad sea del 21%, según estudios realizados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Y es que a comer mal se aprende desde niño, a través del ejemplo de los padres.

Allí está, por ejemplo, el sofrito para las menestras y la tajada frita, bien rica. El arroz preparado con aceite, para lograr el concolón. Los dulces del postre y la chicha de polvos preparados. Los dos huevos fritos y el chicharrón. Es, para llamarlo de alguna forma, el drama de la tortilla frita.

Porque como bien lo explica Yenny Carrasco, nutricionista del Minsa, el panameño se alimenta mal por tradición. "Mal en cantidad y en calidad", agrega la también nutricionista Débora Grimaldo desde su clínica privada.

"Generalmente no desayuna y si lo hace, es frito. No toma agua, prefiere los jugos y las gaseosas y se salta también el almuerzo. Luego, en la cena, come todo lo que encuentra", puntualiza Grimaldo.

Problemas de salud

El asunto no se circunscribe a lo estético o a cuán rollizo o no pueda estar un niño. El tema del sobrepeso y la obesidad es, como puntualiza Carrasco, un problema de salud pública. ¿Por qué? Porque se ha demostrado a través de estudios en todo el mundo que comer en demasía tiene más consecuencias que el aumento de la dimensión corporal.

Alrededor de esta aparentemente inofensiva "mala costumbre" surgen los problemas cardiovasculares, la diabetes e incluso se dice que el cáncer.

De hecho, el cáncer, las enfermedades cerebrovasculares, del corazón y la diabetes mataron a 2 mil 16 personas durante el primer semestre de 2005, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Contraloría General de la República.

Lo anterior significa que estas dolencias fueron responsables del 45% de los 4 mil 469 fallecimientos registrados durante este período. El tercer lugar lo ocupan los accidentes o las muertes violentas, con 445 casos reportados.

Ante esta realidad, existe un "grito de guerra" simple, una prédica elemental aunque no fácil de conseguir: comer menos frituras y dulces, más frutas y vegetales y, cómo no, hacer ejercicio físico cada vez que se pueda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

13 AVIONES EN TERMINAL DE CARGA Tocumen, S.A. y la CSS empiezan proceso para el descarte de dos aviones inoperativos

Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Tras un acuerdo interinstitucional se retirarán del Aeropuerto Internacional de Tocumen dos aeronaves de la Caja de Seguro ...

Economía Venezuela ordena la liberación de 11 directivos de Banesco

Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel". Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel".
Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel". AFP

Las autoridades venezolanas acordaron la excarcelación de los 11 directivos de Banesco –el mayor banco privado del país que ...

Entretenimiento Presunta fuga de rapero aviva debate sobre la libertad de expresión en España

Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont. Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont.
Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont. Tomada de Twitter

¿Donde está Valtonyc? Condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en sus canciones, este rapero habría ...