Gremio periodístico repudia condena

La directora de ‘La Prensa’, Siaska Salcedo, tildó el fallo como un exceso y un atentado a la libertad de expresión.

Temas:

Jean Marcel Chéry LA PRENSA/Archivo Jean Marcel Chéry LA PRENSA/Archivo
Jean Marcel Chéry LA PRENSA/Archivo

El gremio periodístico de Panamá repudió ayer la condena a dos años de prisión dictada por el juez de La Chorrera, Ricardo Mazza, contra el director del diario El Siglo, Jean Marcel Chéry, tras una denuncia del magistrado Winston Spadafora por violación de domicilio.

En un comunicado, el Colegio de Periodistas, el Consejo Nacional de Periodismo, la Asociación Panameña de Radiodifusión, la Asociación de Prensa Turística, el Fórum de Periodistas y el Sindicato de Periodistas sostuvieron que dicha condena es “motivo de vergüenza internacional”, además de “un atropello al ejercicio del periodismo investigativo”.

Asimismo, calificaron la sentencia como una “demostración palmaria de sumisión” del juez Mazza “al interés particular de su superior jerárquico” (Spadafora).

“...Mazza sostiene que Chéry entró a la finca de Spadafora valiéndose de engaño, [pero] no se detalla en el expediente qué tipo ni cuáles fueron las palabras o los actos que constituyeron el supuesto engaño [...] no se explica cómo fue que se violó el domicilio”, dice la nota.

También se advierte que los testimonios de los trabajadores de la finca –usados como prueba para la condena– fueron levantados ante un notario; no ante el Ministerio Público o el juez.

Consultado sobre el fallo, Chéry dijo: “Spadafora sigue ejerciendo influencia sobre sus subalternos, tal como lo hizo en 2006 cuando fui condenado por calumnia e injuria, en otra denuncia por este mismo caso”.

La directora de La Prensa, Siaska Salcedo, tildó el fallo como una clara “violación a la libertad de expresión” y manifestó su respaldo irrestricto a Chéry y al gremio periodístico.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa calificó de “acoso judicial a la libertad de prensa” la sentencia. Su presidente, Enrique Santos, dijo que el fallo “representa una forma indirecta de violentar la libertad de prensa... se trata de castigar la denuncia periodística sobre una presunta acción ilícita cometida por un hombre público”.

El próximo martes, a las 10:00 a.m., habrá un piquete frente a la Corte Suprema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...