LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Gremios periodísticos rechazan secuestro de bienes de ‘El Periódico’

ESCENARIO. El semanario, situado en el edificio El Universal, Bella Vista, fue secuestrado el viernes pasado. ESCENARIO. El semanario, situado en el edificio El Universal, Bella Vista, fue secuestrado el viernes pasado.
ESCENARIO. El semanario, situado en el edificio El Universal, Bella Vista, fue secuestrado el viernes pasado.

El Consejo Nacional de Periodismo y el Colegio Nacional de Periodistas rechazaron la decisión del Juzgado Undécimo de Circuito Civil de Panamá, que la semana pasada ordenó el secuestro de los bienes de El Periódico tras una demanda presentada por el empresario Herman Bern.

Fernando Correa, presidente del primero de esos organismos, dijo que se trata de un atentado contra la libertad de expresión, que tomó por sorpresa a los gremios periodísticos del país.

Recordó que la posición del Consejo, de condenar todo atentado contra las libertades de expresión e información, fue planteada en los debates que surgieron en 2007 tras las reformas al Código Penal, ocasión en la que los gremios periodísticos coincidieron en la necesidad de que se castigue, incluso con cárcel, a aquellos que tratasen de cerrar un medio de comunicación social.

Informó que Bern le pidió una reunión a la directiva del Consejo, la cual se llevará a cabo hoy, lunes. “Suponemos que él (Bern) expondrá sus motivos; no obstante, nuestra posición es clara”, insistió. Correa advirtió que la medida judicial también pone en jaque la estabilidad de los 10 empleados de El Periódico.

Por su parte, el presidente del colegio de periodistas, Jean Marcel Chéry, dijo que ese gremio también está en desacuerdo con el secuestro, aunque no quiso referirse al fondo de la disputa entre Bern y El Periódico, surgida tras la publicación en este último de una nota en la que se difundió un facsímil de la declaración jurada de renta del empresario.

A juicio de Chéry, la medida judicial representa un grave peligro para la democracia, ya que sienta un precedente y abre las puertas para que, en un futuro, cualquier persona que se sienta afectada por las informaciones de un medio de comunicación pueda “vengarse” a través de su cierre.

“Esto puede convertirse en un arma de venganza y represalia. Imagínese, la continuidad de un medio de comunicación está ahora en manos de un juez”, advirtió.

Informó que el Comité para la Defensa del Periodista analiza minuciosamente el caso, y entre hoy y mañana difundirá un comunicado más amplio.

El abogado de Bern ha dicho que la nota de El Periódico viola el artículo 722 del Código Fiscal, que prohíbe divulgar en forma alguna la cuantía, fuentes de entrada, beneficios, pérdidas o gastos que figuren en las declaraciones de contribuyentes.

El semanario, propiedad de Editora Gráfica de El Pacífico S.A., está situada en el edificio El Universal de Bella Vista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...