SALUD. DIAGNÓSTICO PRESENTADO NO MOSTRÓ PRECISIONES EN RECURSOS TÉCNICOS NI ECONÓMICOS, ALEGAN.

Gremios siguen adversando la Anas

Plantean la necesidad de reforzar la salud preventiva con mucha participación social y no curativa.

René Luciani anunció que mañana, miércoles, se debatirá sobre un tema crucial, el financiero.

Gremios profesionales representados ante la Comisión Técnica de Garantes volvieron a adversar ayer, en la segunda reunión sostenida para evaluar el diagnóstico del sector salud, la creación de la futura Autoridad Nacional para la Atención de la Salud (Anas).

La reacción se observó en los cuestionamientos hechos por los delegados de la empresa privada, José J. Rivera; de los trabajadores, Rafael Chavarría; y de gremios de la salud.

Amanda Blanco, de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales de Salud, estimó que el documento sigue siendo insuficiente, toda vez que la información aportada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) no precisa cómo se distribuye el gasto en salud.

Nancy de Guzmán, quien preside la Sociedad Panameña de Salud Pública, sostuvo una vez más la necesidad de plantear el sistema desde la perspectiva de una salud preventiva, con mucha participación social, y no curativa como han sido todos los modelos de atención hasta ahora presentados. El sistema preventivo es más económico y está dirigido a preservar la fuerza productiva de la población, precisó.

Ayer, si bien la discusión permitió que privara la necesidad de una consulta más amplia para aportar mayor información al diagnóstico, la tendencia reflejó que los participantes apuestan más por hacer funcionar tanto al Minsa como a la CSS, en vez de entrar a discutir la formación de una autoridad de la salud, la cual, se percibe, la mayoría rechaza.

Según Blanco, los Garantes han presentado una propuesta, una hoja de ruta, pero ella solo es un insumo en la mesa de diálogo, la cual se irá nutriendo con más propuestas de otros gremios. "La hoja de ruta, dijo, no tiene sustentación técnica, económica ni político- social, lo que impide entrar en una discusión más seria del por qué esa opción y no otra".

Pero el odontólogo Carlos Abadía, del Grupo de Garantes, advirtió, ante los cuestionamientos, que la idea de la Comisión no es desaparecer al Minsa ni la CSS, sino crear un nuevo modelo de atención.

No obstante, el director de la CSS, René Luciani, se mostró optimista sobre el avance del debate que mañana, miércoles, abordará la discusión de la parte económico-financiera.

La Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica se sumarán mañana al diálogo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...

Juegos de Barranquilla Edgar Crespo pasa a la final en los 100 metros pecho

Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria.
Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. CORTESÍA/COP

Panamá siguió la mañana de este sábado con su participación en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ...